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ESTUDIO DEL PROCESO DE MOLDEO CONTRA-GRAVITATORIO EN ARENA VERDE EN LA OBTENCIÓN DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN (FASE II), con número de expediente PPT-370000-2008-3

El proyecto, titulado "Estudio del Proceso de Moldeo Contra-Gravitatorio en Arena Verde en la Obtención de Componentes de Automoción (Fase II)" con número de expediente PPT-370000-2008-3, realizado por la empresa ALEACIONES LIGERAS APLICADAS, S.L. ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y así lo ponemos de manifiesto de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (CE) n&mord; 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006 y al Reglamento (CE) n&mord;1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006.

Desde siempre el acero ha conformado la mayor parte del automóvil, pero los cada vez más exigentes requisitos que deben cumplir los vehículos, en cuanto a reducción de emisiones contaminantes y aumento de prestaciones, manteniendo el nivel de confort y costes, hace imposible utilizar estos materiales tradicionales para satisfacer las exigencias que necesita el mercado actual. Esto provoca un uso cada vez más extendido de materiales más ligeros, como son las aleaciones ligeras: base aluminio o magnesio. Sin embargo, la principal desventaja de trabajar con aluminio fundido es su rápida oxidación en contacto con la atmósfera, lo que da lugar a una gran fuente de defectos micro y macroestructurales, que se traducen en componentes finales de muy baja calidad.

Ante esta situación, la empresa Aleaciones Ligeras Aplicadas S.L. dedicada a la fabricación de componentes de automoción de aluminio mediante fundición en moldes de arena, decide trabajar en la implementación de una nueva tecnología de fundición de aleaciones de aluminio, denominada EPGS (Electromagnetic Pump Green Sand), que les permita fabricar componentes ligeros de aleación de Aluminio, con altas características estructurales y propiedades finales de elevada seguridad para el sector de automoción.

Para implementar dicha tecnología la empresa es consciente de que necesita obtener el conocimiento necesario para poner a punto el proceso planteado, y con este objetivo plantea la realización del presente proyecto, caracterizado por un llenado controlado de un molde de arena, de forma contragravitatoria, gracias a la utilización de una bomba electromagnética como elemento impulsor, consiguiendo propiedades superiores a las que proporcionan otros procesos de moldeo en arena.

Los resultados técnicos obtenidos tras la ejecución del proyecto pusieron de manifiesto los parámetros de proceso y herramientas necesarias para predecir la geometría que se debe dar a las coladas y los tratamientos posteriores al moldeo, con el fin de conseguir geometrías optimizadas y económicamente viables.

El éxito en la finalización de este proyecto, también ha supuesto para la empresa el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y empresariales, lo que ha colocado a la entidad en una posición realmente ventajosa frente a sus competidores.

 

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