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La Fundación CIDAUT apuesta por la transformación digital, la fábrica del futuro y la movilidad inteligente

Desde hace un tiempo, se viene hablando de la nueva Revolución Industrial , donde la transición hacia la Industria 4.0 es clave para diferenciarse en un mercado global cada vez más competitivo a través de conseguir mayor eficiencia (optimización de recursos energéticos o materias primas y reducción de costes), mayor flexibilidad (posibilidad de personalizar los productos) y la reducción de plazos (acortando los tiempos de desarrollo, de fabricación o de espera del cliente). El mundo real y el virtual tienden a converger y ya no es suficiente disponer solo de plantas automatizadas sino que es necesario que la tecnología y los productos estén directamente vinculados con la ingeniería de las fábricas .

 

Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de las industrias del sector se han adentrado en el concepto de la industria 4.0 con actuaciones que en muchos casos se quedan en la automatización de procesos o en el mejor de los casos su digitalización , cuando se necesario llegar a la fusión de ambos conceptos . En este marco, una de las principales líneas estratégicas en la que la Fundación CIDAUT centra sus actividades está orientada a la generación de conocimiento efectivo que permita dar respuestas a las necesidades de MOVILIDAD INTELIGENTE, TRANSFORMACIÓN DIGITAL y de FABRICACIÓN EFICIENTE que tanto el sector industrial como la sociedad en general demandan. Dentro de esta línea, los esfuerzos de este Centro Tecnológico son importantes y diversos, contando para ello un potente equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos (ingenieros informáticos, ingenieros industriales, ingenieros en telecomunicaciones, físicos, etc.) que atesoran una experiencia profesional de más de 15 años en el terreno de hipercomputación , desarrollo de métodos numéricos , robótica industrial , sensórica , automatización , visión artificial , electrónica , informática, y el conocimiento de los productos, sus materiales y sus procesos.

 

Por un lado, desde la Fundación CIDAUT se es muy consciente que las FÁBRICAS DEL FUTURO serán muy diferentes a las tradicionales plantas de producción actuales. En esta línea, desde la Fundación CIDAUT se trabaja en aprovechar los avances en computación de alto rendimiento y en la nube ( High Performance & Cloud Computing ), análisis de datos y la automatización con objeto de transformar los procesos de fabricación estándares en procesos de fabricación más inteligentes, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente. Se trabaja considerando que la toma de decisiones se va a basar cada vez más tanto en una mayor cantidad y calidad de información en tiempo real, como en la gestión que haga del conocimiento generado a partir de la misma, mediante el ANÁLISIS INTELIGENTE DE DATOS (BIG DATA).

 

Ejemplo de ecosistema de digitalización

 

Dentro de la CONECTIVIDAD que proporciona el INTERNET DE LAS COSAS , se apuesta por la sensorización de los sistemas con el objetivo de monitorizar su uso . El Centro ha trabajado, por ejemplo, en:

 

- sistemas de verificación del montaje de elementos en la línea de fabricación

- sistemas de inspección de defectos en piezas complejas de mecanizado mediante técnicas de imagen 2D de alta resolución e iluminación LED

- investigación de la influencia de los parámetros del proceso de producción, materiales y diseño sobre el comportamiento vibroacústico en componentes de seguridad (piezas fundidas), o

- definición y puesta en marcha de sistemas de detección de fallos de producción mediante tecnologías de medición termográfica en el proceso de estampado en fío en componentes de acero para automoción, analizando la distribución superficial de la temperatura en cada pieza.

 

Particularizando en el campo de los SISTEMAS CIBERFÍSICOS , en la Fundación CIDAUTse investiga en nuevas tecnologías de fabricación y control basadas en tecnologías mecánicas avanzadas para flexibilizar, interconectar y automatizar procesos . Algunos ejemplos son el desarrollo de soluciones para el análisis de defectos en piezas forjadas en caliente mediante comparación de 3D teórico y 3D real medido por la combinación de la visión artificial y la triangulación con láser azul; el desarrollo de sistemas de verificación del montaje de elementos en la línea de fabricación o el desarrollo de sistemas de control de calidad mediante visión artificial (2D y 3D) en la etapa de pintado sobre tapas plásticas de retrovisores.

 

Finalmente, en relación con los MATERIALES AVANZADOS Y NUEVOS PROCESOS , el Centro es capaz de abordar todas las etapas asociadas al desarrollo de un nuevo producto , desde la concepción hasta la preindustrialización , pasando por la caracterización de materiales , la simulación de su comportamiento y el procesado , la concepción y el diseño de prototipos y, finalmente la validación . De esta forma se persigue la mejora de las tecnologías relacionadas con la realización de productos a través de nuevas funciones , como la integración de nuevos sistemas, la mejora de los procesos ya existentes o el desarrollo de otros nuevos, desarrollo de nuevos materiales y optimización y/o búsqueda de nuevas aplicaciones de los ya existentes.

 

La Fundación CIDAUT lleva 24 años trabajando por y para las empresas del sector de automoción. Esta colaboración se articula bajo un amplio abanico de modalidades entre las que se encuentra los contratos de I+D. Algunos ejemplos que cabe destacar, dentro de los que se pueden mencionar gracias a que cuentan con fondos públicos de I+D, son:

 

- “ Innovative smart composite moulds for cost effective manufacturing of plastic and composite component (COEUS-TITAL Project)“ donde se ha conseguido el desarrollo y demostración del uso de moldes de compuesto Smart para la fabricación de piezas de composites y plástico con sensores integrados y un software de control específico

- “ Desarrollo de una nueva tecnología de transformación de materiales termoplásticos para la fabricación de componentes de automoción con integración de funciones y prestaciones mejoradas (Proyecto NOVAFORM)”

- “ Low cost design approach through simulation and manufacture of new mould concepts for very high tolerance composite components (ACCUBLADE Project)”

- “ Development of advanced Liquid Infusion technology for Regional wing panels structure: Numerical simulation of the process and validation through an innovative test bench (PLIT Project)

- “ Advanced High Volume Affordable Lightweighting for Future Electric Vehicles (ALIVE Project)”

- “ The Electric Vehicle revolution enabled by advanced materials highly hybridized into lightweight components for easy integration and dismantling providing a reduced life cycle cost logic (EVOLUTION Project)”

- “ Estudio y desarrollo del procesamiento electromagnético de materiales compuestos de matriz metálica de magnesio y de aluminio (Proyecto MMC)”.

 

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