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Crean un sistema que detecta automáticamente el estado de conservación de las señales de tráfico.
Tribuna de Salamanca , 22/05/2013

 

AMAC, spin-off de la Fundación Cidaut, ha presentado este desarrollo durante la Feria Innovacarretera 2013.

 

La spin-off de la Fundación Cidaut AMAC (Advanced Mobile Asset Collection), ha desarrollado un sistema que detecta automáticamente el estado de conservación de la señalización vertical de las carreteras. El sistema, basado en sensores, se ha integrado en un turismo y es capaz de medir la visibilidad de estas señales mientras circula a la velocidad normal del tráfico. Como explica a DiCYT José Miguel Perandones, uno de los investigadores que ha desarrollado el producto, el fin último es determinar si estas señales “han llegado al final de su vida útil en cuanto a visibilidad, o si todavía tienen recorrido y no procede el reemplazo de las mismas”.

 

Para ello, el vehículo equipado con los sensores circula de noche, cuando las condiciones de visibilidad “son más críticas y es necesario conocer si las propiedades del material con el que se ha fabricado de la señal sigan siendo las adecuadas”.

 

Respecto a la tecnología desarrollada, está basada principalmente en técnicas de visión artificial. “Podemos decir que, a través de sistemas de visión artificial, hemos desarrollado algo equivalente a un ojo humano. Nuestro sistema es capaz de observar las señales y los elementos reflectantes por la noche de la misma forma que lo haría un ojo humano medio. De esta forma, obtenemos unas medidas cuantitativas físicas sobre la visibilidad de cada color de la señal que nos permite valorar su estado de conservación”, detalla Perandones.

 

Por otro lado, el sistema es capaz de generar un inventario de las señalas al mismo tiempo que analiza su visibilidad. “Identificamos la posición exacta de las señales a través de coordenadas GPS y medimos su posición absoluta y relativa a la vía y sus dimensiones, lo que puede ayudar a un gestor de carreteras a estimar la inversión que tiene que realizar en señalización vertical a corto, medio y largo plazo de forma bastante eficiente”, añade.

 

Los datos recopilados por el sistema se analizan y georreferencian de forma que puedan integrarse con sistemas GIS o con cualquier otro tipo de inventario existente, de forma que el gestor de carreteras “no necesita un programa distinto a su base de datos interna para tener la información sobre la visibilidad de las señales”.

 

Sistemas tradicionales

 

En la actualidad se utilizan diversos sistemas para analizar el estado de conservación de la señalización vertical, desde reemplazar las señales cuando estas cumplen su garantía, “lo cual es seguro pero no aprovecha al cien por cien la vida útil de las señales”; a medidores que deben ponerse en contacto con la superficie de la señal para valorar su visibilidad, “lo que conlleva una cantidad importante de tiempo si hay que medir muchas señales, y sobre todo ciertos riesgos de seguridad para el operario y para el tráfico”. En otros países, incluso, se admite como método de inspección que ciertos usuarios entrenados conduzcan por la noche y valoraren si la señal es visible o no, “lo cual aporta una carga importante de subjetividad y no permite contar con magnitudes cuantitativas”.

 

El sistema implementado permite recoger información de forma “bastante eficiente” sobre un número elevado de señales en un plazo de tiempo reducido. Asimismo, evita tener a operarios analizando las señales una por una y tener que cortar carriles “con todas las implicaciones de dinero, tiempo y seguridad que ello conlleva”, agrega el investigador.

 

El equipo desarrollado esta disponible actualmente para analizar señales verticales de carreteras españolas y también de otros países europeos y del extranjero. La spin-off de Cidaut no vende el equipo, sino que ofrece el servicio ya que “se trata de una tecnología bastante compleja y no compensa comprar el dispositivo para realizar una inspección periódica”.

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