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El vehículo que 'radiografía' el alumbrado de las calles.
El Mundo , 03/02/2015

 

Son múltiples los desarrollos que han tratado -y tratan- de ahorrar energía y, por tanto, coste en el alumbrado público. Escuchar el término 'eficiencia' es muy habitual y suele venir acompañado del LED, aliado de los «nuevos sistemas avanzados de control y la imperante necesidad de conseguir ahorrar en la factura de la luz pública». Estas palabras son de Aquilino Molinero, ingeniero de la empresa vallisoletana Cidro, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo y 'spin-off' del centro tecnológico Cidaut. «Muchos municipios declaran que más del 50% de la factura de la luz viene del alumbrado público exterior», añade.

 

La empresa, junto con el instituto tecnológico, ha desarrollado Illumetric, un vehículo equipado para medir los niveles lumínicos en marcha, sin necesidad de parar y a la velocidad del tráfico. Para conocer realmente si el alumbrado es eficiente energéticamente, se precisa conocer dos puntos clave: la energía eléctrica consumida y la energía luminosa que se genera. «Para el primero de ellos ya existen avanzados sistemas de monitorización del consumo, mientras que la medida de la luz de las calles, realizada de una forma práctica, es todavía un aspecto pendiente de resolver en la mayoría de los casos», cuenta Molinero.

 

La energía luminosa es, tal y como apunta el ingeniero, el producto de la superficie iluminada por la iluminancia incidente en esa superficie. Y no es nada fácil medir esa iluminancia en las calles.

 

Recoge los datos, los graba de forma continua y los ubica en el espacio con un GPS

 

De hecho, tal y como está legislado en Europa, serían necesarias 1.000 medidas en un kilómetro. Y obtener los resultados de estas mediciones a través de métodos tradicionales, como a través de un luxómetro manual, sobrepasaría más de un presupuesto, además de tener la necesidad de cortar el tráfico durante el proceso. También, según la misma normativa, estas medidas se deben desarrollar a unos 200 milímetros sobre el suelo, método que complica realizarlo en movimiento y de manera automática. Algunos vehículos portan luxómetros en el techo incumpliendo las leyes europeas.

 

Illumetric, pendiente de patente, parece que da con la solución. «Se basa en el uso de una matriz de luxómetros situados a la altura indicada por la normativa y dispuestos de tal forma que se evitan las propias sombras del vehículo y la contaminación cruzada de otras fuentes de luz», explica Molinero. Los datos obtenidos se van grabando de forma continua y fielmente ubicados en el espacio, puesto que el sistema lleva incorporado un GPS y un sistema inercial de alta precisión.

 

 

«Mediante el post-procesado de esta información, el resultado es equivalente al que se obtendría con el método tradicional manual», apunta el ingeniero. Así, pueden elaborarse los mapas lumínicos de cualquier población y «conocer en cada punto de la ciudad los niveles de iluminación existentes». Hay que dar las gracias a la medida continua de luminancia que lo posibilita.

 

Sin embargo, ya que se equipa todo un vehículo para realizar un trabajo al más puro estilo de Google Earth, se puede utilizar la movilidad de las cuatro ruedas para realizar otros trabajos. Y es que porta un luminancímetro de alta velocidad y resolución, un espectómetro y un sistema de estéreo-visión que identifica en tres dimensiones la posición y los puntos de luz.

 

Puede reconocer la tecnología que genera la luz y realizar un inventario de luminarias

 

Mientras la iluminancia representa la cantidad de luz que ofrece una fuente, la luminancia acoge en su fórmula la reflectancia de la superficie iluminanda y la posición del observador. Es, por tanto, una magnitud más certera, tal y como señala Molinero. Y es que, para Europa, la luminancia es la «magnitud básica» a la hora de realizar el diseño lumínico de las vías de alta velocidad. «Hasta ahora, esta medida no se tenía en cuenta debido a que los métodos manuales son muy poco prácticos. Illumetric permite la medida de la luminancia de forma práctica».

 

Además, está el espectrómetro: con este sistema se puede conocer qué tipo de tecnología genera la electricidad que se mide, como puede ser el LED. De este modo, «se completa un inventario de las luminarias». Es más: del análisis del espectro de la fuente de luz, se extraen sus características cromáticas, como la temperatura del color. El sistema de estéreo-visión permite «la identificación tridimensional de la posición de los puntos de luz, sus coordenadas GPS», señala el ingeniero. Cidro y Cidaut ya han aplicado el sistema en Valladolid, Burgos, Ciudad Real y Barcelona, y esperan lanzarlo a Reino Unido y Francia.

 

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