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Cidaut estudia comercializar tres proyectos sobre seguridad de peatones y ciclistas.
Diario de Valladolid , 24/09/2015

El alcalde, Óscar Puente, clausura una jornada de presentación de resultados experimentales y anuncia medidas para mejorar la movilidad en el transporte urbano en el verano de 2016

 

La Fundación para la Investigación en el Transporte y la Energía (Cidaut), con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo, anunció hoy que tiene como objetivo seguir desarrollando para su posterior comercialización tres iniciativas tecnológicas sobre seguridad de peatones y ciclistas, aplicadas en fase experimental en Valladolid, Alcalá de Henares y Holanda. Así lo confirmó Carlos Bernardo, responsable de Cidaut en el Proyecto Mejora de la Seguridad y Movilidad de los Usuarios Vulnerables con Sistemas de Transporte Inteligentes (Vruits).

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, asistió a una jornada de presentación por parte de la Fundación Cidaut de los resultados de las pruebas realizadas en España dentro del proyecto Vruits, cofinanciado por la Unión Europea y enmarcada dentro de la Semana de Movilidad. “Venimos a escuchar, aprender un poco y a poner en marcha proyectos en común”, señaló.

 

En el caso de Valladolid, se lleva a cabo una iniciativa en la calle Santiago donde existe una cámara que permite el conteo del número de personas que van a cruzar en un semáforo y se les da paso si se entiende que el número acumulado supera el tiempo establecido para que se ponga en rojo. “De esta forma se evitan aglomeraciones ya que el umbral regulado es de 17 personas y se consigue mejorar la movilidad y la seguridad de los peatones”, explicó el responsable de Cidaut en el proyecto Vruits, Carlos Bernardo.

 

Otra de las localizaciones del proyecto se sitúa en Alcalá de Henares (Madrid), donde se ha implementado un sistema tecnológico en una intersección urbana en el que el semáforo detecta la trayectoria del peatón y decide si se extiende la capacidad de ponerse en verde o no. “Así se lleva a cabo si se detecta que se trata de una personas con movilidad reducida que va a tardar más tiempo en cruzar. Adicionalmente, se han llevado a cabo una aplicación móvil donde se puede realizar la solicitud para que un semáforo se ponga en verde, lo que ha sido muy valorado por ciudadanos con discapacidad que tienen dificultades de acceso a los botones en algunos semáforos”, concretó.

 

Finalmente, en el caso de Holanda, la Fundación Cidaut, a través del proyecto Vruits, ha puesto en marcha la tercera iniciativa de protección para ciclistas. “Aquí un elemento de infraestructura detecta a un ciclista y manda la señal a un vehículo, cuyo procesador comunica si hay un riesgo de colisión tanto al conductor como al ciclista, y si el choque va a ser inminente se activa un sistema de frenada de emergencia”, indicó Bernardo.

 

Al respecto añadió que estos sistemas de tecnología avanzada pasan casi desapercibidos en España “pero cuando se explican la aceptación está siendo muy buena en las ciudades y en colectivos de personas con problemas de movilidad”, por lo que entendió que son extrapolables a cualquier país, “y así se está estudiando con nuestros socios industriales”, agregó. Estas medidas se destinan fundamentalmente a usuarios vulnerables, entiendo con ello peatones, ciclistas, motociclistas, personas discapacitadas, niños o conductores de edad avanzada.

 

Por su parte, Jesús Ángel Real, responsable técnico de Cidaut en el sistema aplicado en la calle Santiago de Valladolid, explicó que la recogida de datos llevada a cabo en nueve meses está siendo positiva. “El sistema de conteo de peatones en una cámara semafórica lleva a cabo una discriminación inteligente con muy alta precisión, sin contar dos veces a la misma personas que entra pero no llega a travesar el paso. Además, no se perjudica el funcionamiento del resto de semáforos del entorno y sólo varía la fase en rojo o en verde en función de la demanda”, expuso.

 

Cambios en Auvasa

 

En la jornada de Cidaut el alcalde de Valladolid aprovechó para recordar que dentro de la revisión que se pretende realizar en la empresa pública de transporte Auvasa, se está estudiando implantar en los autobuses urbanos a partir del verano de 2016 sistemas de tecnología avanzada. En este sentido se refirió a uno que permite establecer desde el vehículo una prioridad semafórica, teniendo la posibilidad de prolongar el tiempo de paso en verde unos segundos más si se va a poner en breve en rojo. “Ya lo hay en ciudades como Sevilla y de esta forma se podrán reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la velocidad comercial”, aseguró.

 

De momento, Puente señaló que se revisará el modelo de precios del autobús y se estudiará la posibilidad de efectuar el pago en paradas, y de cara al próximo verano el poder contar con más líneas adaptadas a las nuevas circunstancias urbanas. “El Ayuntamiento pretende con esta y otras iniciativas mejorar el modelo de movilidad y las nuevas tecnologías juegan un papel destacado”, dijo, al tiempo que recordó la reciente la puesta en marcha de una aplicación en teléfonos móviles para bicicletas que va en esta misma línea. “La ciudad es idónea para poner en marcha iniciativas por su orografía, trazado, modelo de movilidad y el poder disponer de una flota de vehículos de transporte pública deja margen de mejora para lograr una mayor sostenibilidad”, añadió.

 

En cuanto a la labor de la Fundación Cidaut, manifestó que se trata de proyectos que “buscan una mayor amabilidad del espacio urbano hacia el peatón” y que se integran en lo que se ha denominado ciudades inteligentes (Smart Cities), “donde Valladolid lleva trabajando mucho tiempo y a los que se quiere dar continuidad”. Al respecto el regidor sostuvo que se va a trabajar “codo a codo en el desarrollo de nuevas tecnologías, experiencias y conocimientos”, en un espacio cercano a la capital como es el Parque Tecnológico de Boecillo, o en lo que se pueda hacer con el Parque Científico de la UVa, “ya que todo es muy necesario para una ciudad que pretende estar a la vanguardia”.

 

Por Ical

 

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