Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

I+D+iBiomasa

Generamos energía de forma limpia y sostenible aprovechando los recursos naturales. Desarrollamos nuestra propia tecnología y productos para el aprovechamiento energético de la biomasa.
Biomasa de origen forestal o agrícola, de origen marino, de procesos ganaderos o de procesos industriales. Investigamos y desarrollamos tecnología para el aprovechamiento energético eléctrico y/o térmico de todos estos tipos de biomasa.

Gasificación. Proceso

La gasificación de biomasa es un conjunto de procesos físico-químicos que permiten transformar la biomasa sólida en un gas combustible apto para su uso en sistemas de producción de energía (p.e. motores).

Abordamos el proceso en su conjunto, trabajando en el desarrollo de tecnología para las diferentes etapas del mismo, generación del gas, acondicionamiento del gas y producción de energía.

Las materias primas utilizadas van desde biomasa de origen lignocelulósico (forestal) hasta residuos de procesos agrícolas.

El aprovechamiento energético puede ser eléctrico y/o térmico. A mayor grado de cogeneración mayor rentabilidad en la planta.

 

 

Gasificación. Investigación

Contamos con herramientas teóricas y experimentales para la investigación y desarrollo de la tecnología de gasificación, entre ellos:

  • Planta experimental en Mojados (100 kWe)
  • Equipos de laboratorio para caracterización de mezclas combustibles.
  • Software y modelos de simulación del comportamiento de motores con diferentes mezclas combustibles.

Estos medios han permitido desarrollar nuestra propia tecnología de gasificación de pequeña potencia.

Gasificación. Nuestro producto

Fruto de la investigación realizada, hemos desarrollado nuestro propio producto para la producción de energía eléctrica y térmica, basado en la gasificación de biomasa con tecnología de lecho fijo y corrientes paralelas y la utilización del gas resultante en motores de combustión interna alternativos.

Este producto concebido para la generación de energía eléctrica y térmica en pequeña escala (plantas modulares de entre 100 y 150 kW eléctricos), está diseñado para el aprovechamiento máximo de la energía procedente de la biomasa mediante cogeneración y la operación automática de la planta.

La concepción modular de la planta permite abordar proyectos de mayor potencia, mediante la agrupación de módulos de generación.

Como ventajas principales de su pequeño tamaño, destacar la posibilidad de máximo aprovechamiento de la energía térmica, la simplificación de la logística de aprovisionamiento o la posibilidad de acceso a la inversión del productor de biomasa.

 

 

Biogás

El uso del biogás para la producción de energía a partir de la digestión anaerobia de materia orgánica residual resulta una alternativa limpia y sostenible.
 
Mediante herramientas teóricas y experimentales se caracterizan, simulan y diseñan aplicaciones y procesos que permitan un aprovechamiento óptimo del biogás.
 
Como resultado práctico, se consigue el desarrollo e integración de estas tecnologías en aplicaciones industriales y sistemas energéticos (p.e. motores).
 

 

Otras tecnologías
 

Microalgas

Investigamos en el aprovechamiento energético de la biomasa procedente de microalgas, mediante el desarrollo de tecnologías de cultivo y de transformación en combustibles alternativos.

Maquinaria forestal

Desarrollamos tecnología para la recogida y tratamiento in situ de biomasa forestal y/o agrícola.

Peletización

Investigamos en nuevos procesos y materias primas para la obtención de pellets de alta calidad. Contamos con instalaciones experimentales para llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Calderas de biomasa

Desarrollamos nuevos conceptos de calderas de biomasa para aplicaciones domésticas que mejoren las prestaciones de los sistemas actualmente en el mercado.

 

Bookmark and Share

Temas relacionados

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad