Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Servicios TecnológicosCÁLCULO TÉCNICO

Una de las tecnologías más importantes que se utilizan en el desarrollo de un producto es el cálculo técnico o simulación. En CIDAUT poseemos el know-how y experiencia conseguidos en la ejecución de multitud de proyectos de desarrollo e investigación, más de 60 personas especialistas en cálculo, así como varios clusters para el cálculo (hasta 64 CPU corriendo en paralelo).
En el desarrollo de un nuevo producto es muy importante tener la capacidad de abarcar en su conjunto las múltiples disciplinas que engloba. En ese sentido el equipo de cálculo técnico tiene amplia experiencia abordando proyectos de un vehículo completo, desde su concepto hasta su validación, además de una gran capacidad de adaptación que nos permite identificarnos con las exigencias y objetivos específicos de cada proyecto y cliente. 

Tecnología clave: Caracterización de materiales

La calidad de los resultados que se obtienen con un modelo de simulación tiene una dependencia directa de las leyes de comportamiento de los materiales implementadas en el mismo. En este sentido CIDAUT utiliza la metodología más avanzada para la caracterización de los materiales, basada en la instrumentación de ensayos y análisis mediante el software ARAMIS. Ello nos permite no sólo obtener resultados con alta precisión, sino también haber desarrollado una metodología de trabajo donde las cartas de los materiales para un software de cálculo determinado se obtienen en un proceso totalmente automatizado, sin necesidad de utilizar un costoso proceso de ingeniería inversa para obtener los datos del material.

 

 

Tipología de Cálculos

En CIDAUT disponemos de la mayoría de las más avanzadas herramientas comerciales de simulación empleadas en los diferentes sectores para el desarrollo de nuevos productos y procesos industriales (automoción, aeronáutica, ferrocarril, energía, edificación,…).

Entre nuestras competencias contamos con un alto grado de experiencia en cálculo implícito, explícito, fatiga, multicuerpos, vibroacústica, CFD, procesado, multiphysics y optimización, así como en las herramientas de mallado, preprocesado y análisis.

CIDAUT cuenta con una experiencia internacionalmente reconocida en gran cantidad de tipos de cálculos numéricos:

  • Análisis mecánico, térmico y termo-mecánico acoplado.
  • Análisis estático no lineal, pandeo y post-pandeo. 
  • Fatiga y durabilidad.
  • Estructura de vehículo, choques completos frontal y lateral, NHV, protección de peatones.
  • Simulaciones de interiores de vehículo, protección de ocupantes, sistemas de retención, rigidez de acabados, acústica, impacto de cabeza.
  • Análisis CFD para acondicionamiento interior, deshielo de parabrisas, refrigeración y aerodinámica.
  • Simulaciones avanzadas de interacción fluido-estructura para aplicaciones diversas: despliegue airbags, sensórica, movimiento de fluidos en tanques, explosiones, etc.

 

Desarrollo y Validación Virtual de Vehículos y Componentes

El equipo de cálculo técnico de CIDAUT tiene amplia experiencia en el desarrollo funcional integral de vehículos, abordando los proyectos desde su fase inicial hasta su validación y de forma multidisciplinar. Entre nuestras competencias contamos con probada experiencia en:

  • Cálculos Estructurales: impacto frontal, impacto lateral, rigidez, NVH, protección de peatones, subsistemas, reparabilidad, …
  • Cálculo de Interiores y Ocupantes: desarrollo e integración de sistemas de retención frontal y lateral, sensórica, climatización y refrigeración,
  • Cálculo para desarrollo de todo tipo de componentes para proveedores de la industria del transporte: módulos airbag, cinturones de seguridad, asientos, volantes, columna de dirección, parachoques, front-end, guarnecidos interiores, salpicaderos, cerraduras y sistemas de cierre, …

 

Por otro lado, de acuerdo con la metodología global de trabajo de CIDAUT para garantizar el éxito de un proyecto deben existir fuertes interacciones y sinergias entre las simulaciones numéricas y la validación experimental del producto o sistema desarrollado. En este sentido CIDAUT posee los laboratorios de ensayo más avanzados y una constrastada experiencia en el desarrollo de vehículos basada en los campos de la simulación y ensayo. Esto constituye una situación privilegiada en relación a conocer con exactitud cuál es el salto existente entre los mundos virtual y real, y con ello se facilita y se hace más fiable la correlación de los modelos de cálculo.

 

 

 

Sepa más sobre nuestros servicios de caracterización de materiales y uniones visitando la página de nuestra marca MatScience Labs

Bookmark and Share
Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad