Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Servicios TecnológicosDiagnósticos vibroacústicos y estudios de calidad sonora

Debido al diseño inadecuado de piezas, materiales, fijaciones entre componentes de máquinas, o vehículos, existen problemas de tipo vibroacústico. Utilizamos medios experimentales (tanto en el laboratorio como in situ) y herramientas de cálculo para su detección, comenzando incluso en la fases de diseño del producto.
Gracias a los años de experiencia del estudio de este tipo de problemas, hemos desarrollado metodologías de troubleshooting que permiten además de la detección, la resolución de dichos problemas mediante soluciones específicas para cada caso.

Diagnósticos vibroacústicos

Evaluamos los problemas en el comportamiento vibro-acústico de componentes de maquinaria, instalaciones industriales, componentes y vehículos, analizamos los factores de influencia, proponemos y diseñamos e implementamos las soluciones

 

 

Análisis y detección de ruidos parásitos

La reducción del ruido de funcionamiento de los vehículos hace que cada día tenga más importancia la presencia de ruidos parásitos.

Estos ruidos (Squeak y Rattle) indican un mal funcionamiento o envejecimiento prematuro de una pieza. Por tanto estos ruidos vienen asociados a un diseño inadecuado de las piezas o de las fijaciones, y suelen llevar consigo importantes problemas de reclamaciones por la falta de calidad.

Participamos en el diseño de interiores de diferentes vehículos en la fase de diseño y desarrollo para evitar la aparición de ruidos parásitos durante la vida útil del componente.

Hemos desarrollado una metodología y un software basado en el análisis de cálculos mediante software de elementos finitos, que detecta puntos potenciales susceptibles de sufrir estos fenómenos entre piezas, debidos a  consideraciones geométricas, materiales, excitaciones y condiciones de contorno, que nos permite eliminar dichos ruidos.

Hacemos medidas de Squeak & Rattle en banco de ensayos y analizamos de forma cualitativa mediante un equipo de Rattle, ensayos de durabilidad y de fatiga a altas frecuencias.

Realizamos caracterizaciones de propiedades tribológicas: fricción, lubricación y desgaste mediante un máquina para la medida de stick-slip.

 

 

Estudios de calidad acústica

En muchos casos, en lugar de reducir el ruido, realizamos estudios para el diseño de sonidos agradables. La calidad positiva implica: una imagen buena del producto, informa de su correcto funcionamiento y permite diferenciar un producto de otros.

Se graban y se reproducen los sonidos con una precisión similar a la del oído humano mediante la Cabeza Artificial Binaural, y se compara la Evaluación Subjetiva (prueba jurado) y la Objetiva (Psicoacústica: Loudness, Sharpness, Roughness, Tonality, e Índice de inteligibilidad de la palabra) para el diseño de sonidos agradables.

Bookmark and Share
Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad