Fundación Cidaut
latinoamérica  |  contacto     ES | EN

I+D+iFactor Humano y Ergonomía

El Factor Humano resulta determinante en la mayoría de las actividades cotidianas que realizamos, y por lo tanto, en la tarea de conducir, dirigir o usar cualquier medio de transporte. Por esta razón, estudiamos el papel que juega el ser humano en el uso y disfrute de los medios de transporte más frecuentes

Interfaces HMI y equipamiento

Mientras que los fabricantes de vehículos definen el diseño y la evaluación de los sistemas que se ponen al alcance del conductor (por ejemplo: radio, climatizador o regulador de velocidad), nosotros queremos garantizar que las interfaces de esos sistemas sean fáciles de usar, generen satisfacción durante su uso, y sobre todo no produzcan carga mental ni distracción. Igualmente tratamos de determinar si dichos sistemas pueden afectar o no al comportamiento del conductor (por ejemplo: si conducir con un regulador de velocidad hace que se respeten los límites de velocidad en mayor medida o no).

Empleamos una metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) involucrando  a los usuarios durante todo el proceso de diseño, desarrollo y evaluación del producto. Hacemos entrevistas, investigaciones etnográficas, “card sorting”, evaluaciones heurísticas, pruebas con usuarios, etc.

 

 

Usuarios Vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas

Identificamos las causas y motivaciones que están detrás de las conductas de riesgo cometidas con mayor frecuencia por los peatones, ciclistas y motoclistas.

A partir de diversas metodologías de trabajo (equipos ITS, observación, entrevistas, etc.) tratamos de averiguar la relación de estos usuarios con el entorno vial, identificando aquellas características de la carretera (trazado, equipamiento, etc.) que facilitan la adopción de conductas peligrosas o que pueden desembocar en situaciones  de riesgo para los usuarios. Proponemos y evaluamos medidas para erradicar dichas situaciones y comportamientos peligrosos.

Evaluamos y analizamos sistemas que ayudan a la conducción de motocicletas, garantizando una interfaz segura, atractiva y efectiva. Asimismo, proponemos buenas prácticas con el fin de mejorar la seguridad integral del motociclista

Diseño de carreteras y equipamiento vial

Estudiamos cómo pueden alterar o modificar el comportamiento del conductor la configuración del entorno viario y los distintos elementos del mismo (señalización, barreras, balizamiento, iluminación…).

Identificamos aquellas características de la calzada que producen un procesamiento de información distorsionado y pueden llevar al conductor a situaciones potenciales de riesgo.

Analizamos y proponemos las contramedidas más apropiadas para mejorar o eliminar dichas distorsiones evaluándolas posteriormente en circunstancias reales de tráfico

 

 

Mayores y discapacitados

Investigamos la interrelación de las personas mayores con el tráfico desde un enfoque holístico, integrando diferentes puntos de vista: psicológico, médico y técnico. Analizamos de forma global la seguridad de nuestros mayores, abarcando todos los elementos del sistema de tráfico: los propios conductores y peatones, las infraestructuras, los vehículos, pruebas de aptitud, conducción, etc.

Desarrollamos herramientas de apoyo a los operadores de tráfico para que puedan evaluar y mejorar la accesibilidad de este colectivo al transporte público. Consideramos la accesibilidad desde un punto de vista integral, incluyendo barreras físicas, sensoriales y cognitivas.

Comportamiento vial del conductor

Identificamos aquellas variables de personalidad, cognitivas, fisiológicas y emocionales que pueden alterar la capacidad para conducir. Analizamos las variables que determinan la agresividad, la búsqueda de emociones, la distracción, la fatiga, e incluso, el estrés al volante; para identificar los distintos patrones de conducción y la predisposición al riesgo.

Estudiamos la influencia de las variables asociadas a la personalidad y al estado psicofísico sobre la capacidad de percepción y respuesta del conductor.

Diseñamos e implementamos intervenciones, generales y específicas, para reducir patrones de riesgo y mejorar la seguridad.

Facilitamos las soluciones más apropiadas para cada patrón identificado. Evaluamos dichas medidas en el simulador de conducción y en condiciones reales de tráfico.

 

 

Prevención de incidentes en ferrocarril

Investigamos qué incidencias ocurren con mayor frecuencia en el entorno ferroviario, centrándonos en los suicidios e invasiones de vía (“trespass”), así como en las consecuencias que éstas tienen.

Seleccionamos las metodologías más apropiadas para analizar las causas de dichas incidencias y asesoramos qué medidas preventivas, tanto técnicas como formativas y de concienciación, son más adecuadas para resolver el problema  en cada punto de acceso a la vía identificado como peligroso “hotspot”.

Por último, evaluamos y analizamos la efectividad de las medidas preventivas seleccionadas y realizamos un seguimiento de las mismas, adaptándolas a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.

Aeronáutica

Adaptamos nuestros estudios realizados en el sector de automoción al aeronáutico complementándolos con otras fórmulas de investigación como pueden ser las encuestas o los “focus group”(entrevistas en grupo).

Analizamos las tareas del operario de mantenimiento o del piloto para conocer las demandas a las que se debe enfrentar durante la realización de su actividad.

Identificamos las necesidades, problemas y demandas con vistas a mejorar los procesos de formación del personal, optimizar la coordinación y actuación en casos de emergencia y proponer recomendaciones de diseño de los sistemas en cabina.

 

Bookmark and Share
Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad