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I+D+iInfraestructura Vial

Investigamos en seguridad vial aportando nuevas ideas y modelos que mejoren los elementos de protección en las infraestructuras viarias, intentando que las consecuencias de un eventual accidente sean lo más leves posibles.

Influencia de la infraestructura en la seguridad

Estudiamos la influencia del trazado y de todos los elementos existentes en los márgenes de la carretera (postes, señales, barreras de seguridad, elementos de drenaje, etc), en las condiciones de seguridad de los usuarios, teniendo en cuenta diferentes escenarios y distintas velocidades de impacto.

 

 

Desarrollo de métodos de ensayo

Definimos los criterios de análisis y ensayo que permitan hacer una evaluación objetiva de los elementos que conforman la infraestructura.

Participamos activamente en los principales grupos de trabajo de los comités normativos nacionales (AENOR CTN-135), e internacionales (CEN TC226) habiendo definido, entre otros, los procedimientos específicos de medida de las fuerzas transmitidas por un pretil a los puentes en caso de accidente, de evaluación de los elementos moderadores de tráfico o de evaluación del equipamiento de motociclistas

Protección de motociclistas

Hemos participado en el grupo de trabajo que ha definido y optimizado la normativa de evaluación de sistemas de protección de motociclistas (SPM), la actual UNE 135900.
 
Investigamos en el desarrollo de criterios biomecánicos que nos permitan minimizar las lesiones, en los motociclistas, en caso de accidente.
 

 

Sistemas de contención en la infraestructura

Investigamos los riesgos asociados a las condiciones especiales o erróneas de instalación de los sistemas de contención, ya sean debidas a: tramos cortos, influencia de los terminales, inconsistencia del terreno, proximidad de cunetas, intersecciones, malas prácticas, geometría del margen, etc ….
 
Hemos elaborado recomendaciones de instalación de los sistemas de contención con el fin de garantizar su correcto comportamiento  y por tanto una mayor seguridad de los usuarios.

Recomendaciones de actuación
coste-beneficio

Hemos participado en la definición de recomendaciones de instalación y aprovechamiento de barreras de seguridad, siguiendo criterios de coste-beneficio.

Un ejemplo de ello es el desarollo de soluciones para el aprovechamiento de barreras existentes con postes IPN para la instalación de sistemas de protección de motociclistas, minimizando los costes de reparación en caso de accidente, considerando aspectos como el estado de conservación de los elementos de la infraestructura, intensidad y composición del tráfico, velocidades de circulación, etc...

 

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