Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Servicios TecnológicosMetrologia dimensional

Las técnicas de control dimensional nos permiten medir los parámetros dimensionales de los productos y, por extensión, controlar la calidad de los mismos y la de sus propios procesos de fabricación.
En la actualidad, suponen una herramienta muy efectiva para el abaratamiento de costes y la reducción de tiempos de lanzamiento al mercado, aplicándose de forma sistemática para el control de la fabricación en serie en sectores industriales como la automoción o la aeronáutica.

Control dimensional

 

Disponemos de equipamiento permanentemente calibrado para la realización de mediciones iniciales de control y de Máquinas de Medición por Coordenadas (MMC) para realizar el análisis dimensional completo de elementos con geometría compleja (verificación de tolerancias geométricas, de posición, etc.).

Se cuenta, además, con la capacidad y los medios para diseñar programas de medición adaptables a las máquinas MMC de nuestros clientes. La programación se efectúa con ayuda de software especializado (PC DMIS), a partir de mediciones realizadas sobre el CAD de una determinada pieza o sobre piezas ya fabricadas, siguiendo las indicaciones de su plano de cotas.

 

 

Estado superficial, elementos roscados…

 

Cuando los requerimientos de ajuste de las piezas son muy exigentes, controlar su estado superficial resulta de especial importancia para llevar a cabo con éxito las operaciones de montaje. Disponemos de los recursos para la realización de medidas de rugosidad superficial con precisión de hasta la centésima de micra (10-5 mm).

Así mismo, contamos con medios para la medición de parámetros característicos de elementos roscados.

Ingeniería inversa

En la actualidad, los métodos de producción exigen disponer de una completa descripción matemática de la geometría de las piezas y los elementos implicados en su fabricación.

Sin embargo, existen piezas para las que, por su antigüedad o por otras circunstancias, no se dispone de dicha información y es necesario generarla de cara a modernizar su proceso productivo, realizar copias, efectuar la reconstrucción de zonas desgastadas, o, inclusive, mejorar su diseño apoyándonos en la realización de simulaciones en las que el modelo de elementos finitos necesario está basado en la geometría existente.

Realizamos esta labor haciendo uso de metodologías de ingeniería inversa basadas en técnicas de digitalización 3D y de modelado informático. Estamos capacitados para realizar todo este proceso, desde la creación de las nubes de puntos, hasta la generación de las superficies que definen finalmente el contenido de los archivos CAD.

Todo ello nos permite, en un tiempo muy corto, realizar las modificaciones que el cliente pudiera precisar, dándole una ventaja muy importante sobre su competencia.

 

 

Flexibilidad y adaptación

Nuestro trabajo se realiza siguiendo las normativas propias del servicio de metrología (tales como la norma ISO 1101 para geometrías complejas) o bajo aquellas demandadas por el cliente, adaptando los informes de control dimensional a sus requerimientos de calidad.

Ponemos todos nuestros medios técnicos para adaptarnos a  las necesidades del cliente, llevar a buen termino el control dimensional en los plazos más exigentes y flexibilizar nuestro entorno a fin de conseguir su plena satisfacción con nuestro trabajo.

Bookmark and Share
Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad