Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Servicios TecnológicosMoldes y matrices

Diseño y fabricación de los moldes y utillajes necesarios para la obtención de productos sobre los que realizar los pertinentes ensayos de validación.
Siempre que es necesario, el diseño se apoya en la realización de aquellas simulaciones (mecánicas, térmicas y reológicas) que se requieren para garantizar el adecuado cumplimiento de las especificaciones definidas, tanto a nivel técnico como económico.

Moldes y matrices

Resultado del tipo de proyectos en los que habitualmente se participa, llevamos años adquiriendo los conocimientos y las herramientas necesarios para abordar con éxito la investigación y el desarrollo de tecnologías de diseño y fabricación de moldes para diferentes procesos de transformación de metales, termoplásticos y termoestables.

En cada caso, el diseño de moldes y matrices se realiza apoyándose en las simulaciones de proceso correspondientes, atendiendo al proceso elegido: colado, conformado, inyección, inyección sobre tejido, etc.

 

 

Moldes versátiles

La utilización de módulos e insertos en moldes versátiles permite evaluar distintas soluciones y alternativas de diseño, proporcionando una respuesta más rápida y a menor coste a nuestros clientes.

Estos moldes resultan especialmente útiles para presentar conceptos y probar la validez de una propuesta de diseño, proceso, o ambos. Estos demostradores tecnológicos proporcionan la base sobre la que comenzar a analizar su viabilidad técnica antes de acometer las inversiones necesarias para llegar a producción.

Simulaciones de proceso

La simulación permite seleccionar las variables de diseño del molde tales como la localización, número y tipo de entradas, el sistema de alimentación y el sistema de refrigeración y su eficiencia. En el caso de procesos de moldeo de aleaciones metálicas, fundición de hierro, aleaciones ligeras, etc., éstos pueden ser enormemente optimizados, tanto el diseño de moldes (geometría de los canales de alimentación, mazarotaje, etc.), como el utillaje de los mismos, mediante la utilización de programas de simulación específicos para fundición.

La simulación se hace más imprescindible cuanto más complejo sea el proceso y siempre ha de estar bien complementado tanto con la experiencia como con pruebas en las máquinas para su validación; partiendo, claro está, de la caracterización reológica, térmica y mecánica de los materiales.

Realizamos una validación exhaustiva de este tipo de programas, que junto con el desarrollo e implementación de modelos predictivos propios –propiedades mecánicas, microestructura, porosidad-, nos lleva a predecir las propiedades mecánicas y microestructurales de las piezas. Estas propiedades pueden ser finalmente validadas mediante la utilización de moldes instrumentados así como con el empleo de técnicas de caracterización de materiales.

 

Bookmark and Share

Temas relacionados

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad