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I+D+iMovilidad sostenible

Uso racional de los medios de transporte. Esta es la filosofía de transporte que se encuentra tras el concepto de Movilidad Sostenible.
El modelo de transporte basado en el uso del coche particular de combustión, puede compaginarse con otras alternativas de transporte más respetuosas con el medio ambiente

Ecodiseño

Este concepto consiste en contemplar aspectos medioambientales en el diseño de los productos y procesos, para disminuir el posible impacto negativo en el medio ambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida.
 
Contemplamos todas y cada una de las fases del ciclo de vida de los productos que desarrolla, el modo de minimizar consumos, emisiones, desperdicios y contaminaciones.
 
Para ello, se analiza el ciclo de vida (LCA) de los componentes desarrollados, desde el empleo de las materias primas, hasta el fin de vida de los productos/vehículos.
 

 

Electrificación Transporte

Las políticas emprendidas de transporte sostenible buscan asegurar que los sistemas de transporte satisfagan las necesidades medioambientales, sociales y económicas de la sociedad.

Colaboramos en estas iniciativas participando en el desarrollo de soluciones que permitan la electrificación del transporte, tanto a nivel urbano (automóvil, bicicletas, tranvías), así como a nivel interurbano (automóvil, ferrocarril, etc.). Trabajamos con diferentes tipos de tecnologías eléctricas, baterías, supercondensadores o sistemas basados en tecnologías del hidrógeno.

Con estas iniciativas se busca la disminución de las emisiones (CO, CO2, NOX, HC, etc), que provocan el efecto invernadero, así como la minimización de la contaminación medioambiental en las áreas de mayor concentración de población.

Infraestructura

Participamos en diversas actividades para la implantación de los vehículos de propulsión eléctrica, trabajando en la definición y gestión de aspectos ligados a la infraestructura, tales como:

Puntos de Recarga

La implantación en las ciudades de las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos facilita la introducción de este tipo de vehículos y mejora la movilidad urbana mientras se reduce la contaminación.  Hemos definido y gestionamos una red de estaciones de recarga en algunas ciudades españolas (Valladolid, Palencia,…), definiendo la localización y características de los puntos y de la infraestructura asociada, además de gestionar la información facilitada (análisis de la demanda).

Interoperabilidad

Colaboramos en iniciativas europeas de estandarización para promover la implementación del uso del vehículo eléctrico.  En ellas se analizan los estándares técnicos y normativos para conseguir la interoperabilidad a nivel europeo, es decir, que cualquier usuario pueda emplear su vehículo eléctrico fuera de las fronteras de su propio país.

 

 

Energías Renovables

Para que el uso de los vehículos eléctricos sea realmente respetuoso con el medioambiente, es necesario proporcionar durante su recarga un suministro eléctrico generado ecológicamente, mediante un mix de energía donde el empleo de energías renovables sea representativo.

Definimos infraestructuras donde las energías renovables se integran perfectamente, facilitando el uso de una energía eléctrica limpia.

Comunicación  

Una adecuada elección de la ruta a realizar en los trayectos diarios, favorece un menor consumo de energía.  Las tecnologías de la información y la comunicación (ITC), puestas al servicio de la movilidad, permiten al usuario elegir las rutas con menor congestión de tráfico o aquellas que no registren incidencias.

Combustibles alternativos

Atendiendo al objetivo de reducción de emisiones contaminantes en las ciudades, exploramos  no solo tecnologías para la electrificación del transporte, sino también la utilización de fuentes alternativas a los combustibles fósiles convencionales sobre motores de combustión interna alternativos.

Participamos en proyectos de desarrollo de la tecnología para la obtención de estos combustibles (biodiesel, bioetanol o biometano), así como en proyectos para la integración de éstos en diferentes modos de transporte.

Los principales tipos de combustibles alternativos sobre los que se trabaja son los biocombustibles, bioetanol y biometano.

 

 

Calidad Medioambiental:  Ruido

Realizamos estudios predictivos y medidas in-situ del impacto medioambiental de ruido y vibraciones por la circulación de vehículos por carreteras o vías (trenes,…).

Trabajamos en la mejora de los procedimientos de cálculo y de medidas experimentales de pantallas acústicas.

Realizamos mapas estratégicos de ruido desde 2004, tanto de la Red estatal carreteras como de las vías de ferrocarril.

Participamos en proyectos nacionales para reducir el ruido de rodadura. Realizamos caracterización de pavimentos tanto in situ como en laboratorio: CPX, CPB, SPB, absorción acústica impedancia mecánica, resistencia a la rodadura, porosidad resistividad al flujo de aire y tortuosidad.

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