Fundación Cidaut
latinoamérica  |  contacto     ES | EN

Servicios TecnológicosProcesado de Materiales Compuestos Avanzados

Los materiales compuestos avanzados están constituidos por matrices poliméricas convenientemente reforzadas con entramados de fibra continua. Trabajamos en el desarrollo de este tipo de materiales y en sus tecnologías de transformación, diseñándolos a la medida de aplicaciones industriales concretas para la obtención de piezas y componentes con altos requerimientos estructurales.

Nuestra experiencia

Nuestro ámbito principal de trabajo en este campo ha estado centrado en el sector aeronáutico, a partir del desarrollo de proyectos en colaboración tanto con fabricantes de aeronaves como con sus principales proveedores.

Esto nos ha permitido conocer profundamente el potencial de estos materiales y adquirir gran experiencia en el desarrollo y puesta a punto de tecnologías específicas para su transformación, incluyendo los aspectos relacionados con el diseño y construcción tanto del equipamiento como del utillaje necesarios en las operaciones de procesado.

 

 

Procesos de transformación

Nuestro trabajo abarca las distintas etapas del proceso:

  • Selección de materiales (matrices y refuerzos) en función de los requerimientos solicitados
  • Elaboración de preformas con geometría compleja (trenzados, tejidos 3D, etc.) a partir de fibras de vidrio, carbono y aramida.
  • Diseño y fabricación de moldes y utillaje para la obtención de  prototipos y elementos de pre-series
  • Desarrollo de procesos auxiliares de encolado y coencolado de componentes estructurales
  • Diseño y puesta a punto de equipamiento para la automatización y el control de procesos de transformación, tanto en molde cerrado como en molde abierto
  • Establecimiento y optimización de parámetros de proceso con apoyo en ensayos de validación y en técnicas no destructivas de análisis por ultrasonidos

Procesos en molde cerrado

Se llevan a cabo sobre preformas de fibra seca y exigen la utilización de conjuntos calefactados de molde y contramolde con cierre estanco. De las distintas variantes de proceso que se engloban en esta categoría, destaca nuestra experiencia en:

  • Procesos RTM (Resin Transfer Moulding) con resinas de curado lento a alta temperatura y con las prestaciones estructurales exigidas en aplicaciones aeronáuticas
  • Procesos RIM (Reaction Injection Moulding) con resinas multicomponente, generalmente de curado rápido y adaptables, por tanto, a los ciclos de fabricación de un mayor número de sectores industriales

Hemos optimizado este tipo de procesos para la obtención de estructuras con geometría compleja e incluso estructuras aligeradas con núcleos de espumas estructurales, paneles de abeja, etc.

 

 

Procesos en molde abierto

Se aplican de forma más general sobre preformas elaboradas a partir de fibra preimpregnada de resina (prepregs). Hacen uso de una sola superficie de molde, consiguiéndose la compactación de la estructura mediante bolsas de vacío.
  • Procesos de curado en autoclave para la programación de ciclos de vacío, presión y temperatura para el curado de estructuras de gran tamaño elaboradas sobre molde abierto.
  • Procesos de infusión de resina: Contamos con experiencia en el desarrollo de procesos de infusión de resina líquida (LRI, Liquid Resin Infusion) o semicatalizada en forma de film (RFI, Resin Film Infusion) para el procesado en molde abierto de preformas de fibra seca.
Bookmark and Share
Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad