Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Servicios TecnológicosSeguridad en Infraestructura Vial

La infraestructura vial es un elemento de especial relevancia en el transporte y es clave para conseguir un sistema de tráfico seguro y sostenible. Conocemos las herramientas y las técnicas necesarias para proponer las actuaciones sobre infraestructura más adecuadas que garanticen la máxima eficacia al menor coste posible, de forma que se optimice la inversión en seguridad vial

Investigación y reconstrucción

Investigamos en detalle los aspectos técnicos, periciales, médicos y psicológicos de todo tipo de accidentes reales, en colaboración con los equipos de atestados, servicios médicos y forenses.

Además, realizamos la reconstrucción del accidente utilizando software especializado y aplicando los principios físicos adecuados.

La reconstrucción del accidente nos permite conocer con más exactitud la dinámica del accidente, y establecer con la mayor certeza posible las circunstancias del mismo.

Nos permite identificar problemáticas concretas, para posteriormente identificar las causas de los accidentes y proponer medidas para prevenirlos.

 

 

Análisis estadísticos

Mediante los análisis estadísticos obtenemos evidencias científicas y podemos interpretar adecuadamente los resultados de nuestros proyectos.

Utilizamos un amplio espectro de técnicas que va desde las más simples, como pueden ser los análisis descriptivos, a técnicas estadísticas de mayor complejidad de análisis multivariante, series temporales, etc. También son de mucha utilidad para la elaboración de diferentes índices e indicadores.

Aplicamos estas técnicas tanto para identificar una   problemática concreta en los accidentes de tráfico, como para determinar patrones comunes o escenarios de accidentalidad, modelos predictivos o cualquier otra necesidad. También nos sirven para comparar el funcionamiento de diversas soluciones o equipos.

Inspecciones de seguridad vial

Realizamos visitas in situ a tramos de carretera de todo tipo (intersecciones, travesías, zona urbana e interurbana…). En ellas analizamos desde un punto de vista multidisciplinar todos los elementos de la vía (señalización, balizamiento, trazado, seguridad de márgenes…).

Estas inspecciones se desarrollan de forma específica para cada caso concreto, destacando el estudio de los elementos más relevantes en cada caso. Para ello, confeccionamos listas de comprobación adaptadas a cada situación concreta (visibilidad, sistemas de contención de vehículos, sistemas de protección de motociclistas, pasos de peatones…).

El objetivo es identificar aquellos aspectos de la infraestructura cuya mejora puede contribuir a incrementar la seguridad vial, priorizando la actuación mediante medidas de bajo coste.

 

 

Asistencia en la elaboración de recomendaciones y normativas

Acompañamos a las administraciones locales y a las administraciones titulares de carreteras en la realización de los análisis necesarios para la elaboración de planes de seguridad vial, recomendaciones y normativas relacionadas con la infraestructura vial y su equipamiento (sistemas de contención de vehículos, sistemas de protección de motociclistas, mobiliario urbano…).

De esta forma, garantizamos la mejora de la seguridad vial desde un punto de vista de la optimización de las inversiones, aportando base técnica a la toma de decisiones.

Coste – beneficio y priorización de actuaciones

Los análisis de efectividad nos permiten conocer cómo la ejecución de determinadas actuaciones sobre la infraestructura, sobre el equipamiento de vehículos o sobre medidas que afecten a los usuarios de las vías, influyen en la seguridad vial, a través de una potencial reducción de los accidentes o de sus consecuencias (riesgo de lesiones).

Mediante los análisis de coste-beneficio pretendemos mostrar la relación entre la eficacia y el coste de una actuación, comparando, por ejemplo, la reducción estimada de la tasa de accidentes gracias a la ejecución de una medida de mejora de la infraestructura vial con los costes de dicha medida.

De esta manera, podemos generar órdenes de priorización de las actuaciones para que se optimice la inversión en la seguridad vial.

 

Bookmark and Share
Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad