Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Servicios TecnológicosSeguridad en Infraestructura Vial

Los elementos de seguridad asociados a la Infraestructura de carreteras son uno de los puntos clave para la disminución de las víctimas en caso de accidente por salida de calzada.
Tenemos uno de los laboratorios de impacto más modernos y avanzados para el ensayo, la investigación y la evaluación de estos elementos de seguridad ligados a la Infraestructura Vial.

Barreras de seguridad

Con el fin de mantener y mejorar la seguridad de las carreteras, el diseño de las mismas requiere la instalación, en tramos y localizaciones particulares, de sistemas destinados a la contención de vehículos.

Estos sistemas son diseñados para la reconducción de vehículos incontrolados en base a unas características y niveles de contención específicos, relacionados con la cantidad de energía que deben resistir, de acuerdo con la Norma Europea UNE-EN 1317, mediante ensayos de impacto a escala real.

 

 

Pretiles alta contención

Los pretiles de alta contención son un tipo particular de sistemas de contención, dispuestos en el borde de puentes, muros de coronación o estructuras similares donde hay una caída vertical,  y destinados a soportar el impacto de vehículos pesados (de hasta 38 Toneladas).

Con el fin de garantizar un correcto comportamiento, es posible reproducir en nuestras instalaciones de ensayo las condiciones existentes en los puentes, permitiendo de esta forma reproducir la interacción del sistema de contención con la estructura del puente.

Atenuadores, terminales y transiciones

Las barreras de seguridad y pretiles contienen a los vehículos fuera de control que abandonan la calzada. No obstante, surgen dificultades en la resolución de los puntos de unión entre diferentes sistemas, así como en los extremos.

Nuestro laboratorio de seguridad en infraestructura vial dispone de diferente áreas donde evaluar el comportamiento ante impactos de estos elementos conforme la norma europea UNE-EN 1317, reproduciendo las diferentes configuraciones de los trazados. Junto con las barreras de seguridad y los pretiles, los atenuadores de impacto, las transiciones y terminales, permiten completar unos márgenes seguros en las carreteras.

 

 

Entornos singulares

Las barreras de seguridad y pretiles ofrecen soluciones genéricas para su uso masivo en la protección de los vehículos erráticos. No obstante, existen áreas singulares que permiten soluciones particulares.

En el laboratorio exterior, gracias a las dimensiones, recursos y capacidades, podemos reproducir y evaluar las configuraciones y diseños más arriesgados, de donde surgirán las mejores soluciones para las carreteras: obras de fábrica, lechos de frenado, cunetas impensables,…

Estructuras soporte de elementos de la infraestructura

En caso de accidente, los postes de iluminación, señales, y estructuras soporte en general, pueden suponer un grave riesgo para los ocupantes del vehículo, si no están debidamente protegidos, o específicamente diseñados para que se deformen o rompan de forma segura para los usuarios.

Para evaluar este aspecto contamos con la acreditación conforme a la Norma Europea UNE-EN 12767, que evalúa el comportamiento ante impacto de este tipo de elementos.

 

 

Protección de motociclistas

Con objeto de extender la protección de los sistemas de contención a usuarios más vulnerables como ciclistas y motociclistas, en el año 2005 – con nuestro soporte científico y técnico– se publicó en España la Norma UNE 135900 sobre sistemas de protección de motociclistas; primera Norma de este tipo que se publica a nivel internacional y referencia absoluta desde entonces.

Para la realización de este tipo de ensayos, disponemos de una pista de ensayo especialmente dedicada,  con reproducción fiel de las condiciones de instalación reales y maniquíes antropomórficos de instrumentación inalámbrica.

Acreditación y apoyo al Marcado CE

El Laboratorio de Seguridad en Infraestructura Vial cuenta con la acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17025 para las normas de ensayo UNE-EN 1317, UNE-EN 12767 y UNE 135900. (ENAC Nº 412/LE858).

Con el fin de dar soporte a nuestros clientes en el proceso de certificación de sus productos, colaboramos (somos el organismo notificado nº1813) con los Organismos Notificados Españoles que conceden el marcado CE de los sistemas de contención de vehículos para agilizar los trámites y ensayos adicionales necesarios para la obtención de dicho marcado.

 

 

Ensayo de subestructuras

Si bien el ensayo a escala real de un sistema de contención puede ser entendido como el paso final de su desarrollo, en la fase de diseño puede ser necesario evaluar diferentes mecanismos de funcionamiento de los sistemas, comprobar si las cimentaciones, anclajes y uniones se comportan según las especificaciones de diseño, y obtener información detallada acerca de la transmisión de fuerzas a los citados elementos.

Para facilitar este trabajo, disponemos de un péndulo de alta energía, que permite realizar ensayos parciales sobre subestructuras, instaladas tanto sobre suelo controlado mediante hinca como instalados sobre suelo rígido o reproduciendo tableros de puente.

Evaluando el comportamiento de los usuarios

Como uno de los aspectos fundamentales de la seguridad está del lado de los usuarios y su comportamiento, la configuración de las diferentes zonas, con más de 20.000 m2 asfaltados en el Laboratorio de Seguridad Vial, permiten la realización de pruebas de conducción controladas, encaminadas a evaluar el comportamiento de los usuarios ante diferentes aspectos de seguridad preventiva o nuevos sistemas de señalización o iluminación, que por motivos de seguridad no pondrían evaluarse con tráfico real. Disponiendo de esta forma de un entorno controlado, que reproduce las condiciones existentes en carretera

 

 

Si no existe lo inventamos…

Nuestra experiencia en la ejecución de ensayos y la definición de normas, junto con las características propias de nuestras instalaciones nos permiten abordar un amplio espectro de ensayos tanto normalizados como no normalizados.

Nuestro personal experto y medios de instalación propios, junto con las cerca de 25 hectáreas que poseen las instalaciones del Laboratorio de Seguridad Vial, con múltiples áreas de ensayo independientes, nos permiten el control de la instalación y la realización de distintos ensayos de impacto con diferentes tipos de terreno, geometrías de cunetas y otros vehículos en movimiento, sistemas de seguridad anti-intrusión (ASTM F 2656-07, PAS 68)…Y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Bookmark and Share

Temas relacionados

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad