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I+D+iSeguridad Motoristas

Siendo los motociclistas, usuarios potencialmente vulnerables, analizamos su seguridad desde una perspectiva global, es decir contemplando aspectos tan diferentes como: el estilo de conducción, la percepción del riesgo, el nivel de equipamiento  personal y el de la motocicleta, el estado del firme de las carreteras o la existencia de barreras o sistemas de protección específicos

Sistemas de protección de motociclistas

Hemos participado en la elaboración de la norma española de ensayo de sistemas de protección de motociclistas, promovida por el Ministerio de Fomento. Estos sistemas buscan mejorar la seguridad en caso de impacto de los motociclistas contra las barreras de las carreteras. Esta norma española ha sido el germen de una normativa europea (EN 1317-8).

Adicionalmente, hemos desarrollado recomendaciones para su  instalación y definido las geometrías de carretera donde, es más probable, que se produzca la salida de vía del motociclista y, por lo tanto, las ubicaciones donde estos sistemas son imprescindibles.

 

 

Investigación

Investigamos, cómo y por qué se producen los accidentes de los motociclistas y registramos sus consecuencias. Para ello contamos con una base de datos de accidentes que recoge, de forma sistemática, más de 2.000 variables asociadas a cada accidente. Esta base de datos cuenta con accidentes asociados a diversos tipos de vehículos, pero presta especial atención a los accidentes de motociclistas.

Nuestros proyectos de investigación están orientados a buscar soluciones en cualquiera de los tres planteamientos, seguridad preventiva, activa o pasiva.

Abordamos los estudios contemplando la triple vertiente: el factor humano ( el motociclista), el vehículo (la motocicleta y su equipamiento) y la infraestructura (la carretera, su entorno y los sistemas de protección).

Hemos elaborado y difundido, en colaboración con diferentes entidades y asociaciones europeas de motociclistas, un Manual de Buenas Prácticas de Seguridad Vial para los Motociclistas,

Investigamos la incorporación de dispositivos avanzados en las motocicletas para que puedan recibir información y, en consecuencia, tomar las mejores decisiones durante la conducción. Entre los dispositivos evaluados se encuentran:  ARAS (sistemas de ayuda a la conducción)  y OBIS (sistemas de información) , siendo similares a los que se instalan en otros tipos de vehículos son adaptados a las características y condicionantes de los motociclistas.

Desarrollamos nuevos productos orientados a la protección personal de motociclistas, como es el caso de  un protector de cuello MOVEO BRACE, que aúna los mayores niveles de protección con la comodidad  y la facilidad de uso, permitiendo, incluso, su integración con la cazadora.

 

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