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I+D+iSistemas de Propulsión

Desarrollar novedosos sistemas de propulsión más eficientes y con menor impacto medioambiental, nuestro objetivo.
Investigamos y desarrollamos tecnologías para la optimización de los propulsores basados en motores convencionales así como en soluciones para la combinación de diferentes tecnologías (hibridación) o sistemas eléctricos puros

Motores convencionales

Para la mejora de las prestaciones y la disminución de las emisiones contaminantes, investigamos y generamos conocimiento en  procesos de combustión, en nuevos combustibles o en nuevos diseños de sistemas y componentes de motores convencionales.

Disponemos de instalaciones experimentales (bancos de ensayo y laboratorio de combustibles) que junto con herramientas y códigos de simulación permiten el desarrollo y validación teórica y experimental de nuevos diseños.

 

 

Realizamos investigaciones sobre la mejora de prestaciones, adaptación a normativas anticontaminación, uso de nuevos combustibles, mejoras en componentes, optimización de auxiliares, entre otras.

En la búsqueda de soluciones basadas en nuevos combustibles para su uso en motores MCIA, trabajamos tanto en el desarrollo de los procesos y técnicas para la obtención de combustibles alternativos como en la adaptación de los motores para su uso con estos combustibles, en especial se trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  • Motores para combustión de gas pobre de gasificación de biomasa.
  • Motores de hidrógeno.
  • Motores para combustión de mezclas de glicerina y biogás.

Componentes de MCIA

A través de  la combinación de herramientas de simulación e instalaciones experimentales, así como de técnicas de I+D específicas (análisis de presión en cámara, termografía infrarroja, diagnóstico de combustión, técnicas PDA o análisis de ruido)  trabajamos en el diseño y la optimización de componentes de motores.

Los resultados obtenidos han permitido mejorar los diseños y las prestaciones de elementos como EGR-coolers, pistones, sistemas de inyección o  filtros de partículas (DPF).

Para la validación de estos componentes, desarrollamos nuestros propios experimentos y herramientas de ensayo así como modelos teóricos propios (modelos de combustión, de emisiones contaminantes, de atomización o evaporación de chorros diesel,  o de dinámica de ondas en conductos, entre otros)

 

 

Hibridación

La transición entre los vehículos actuales y los futuros vehículos propulsados exclusivamente por baterías o hidrógeno, pasará sin duda por una serie de estadios intermedios.

Entendemos por hibridación, la combinación de diferentes tecnologías energéticas para diseñar sistemas de propulsión con mejores prestaciones.

Investigamos alternativas, como la combinación de motores convencionales con baterías, supercondensadores o incluso pilas de combustible

Destacar las investigaciones para el aumento de autonomía basadas en soluciones tipo range-extender (extensión de rango), o en soluciones híbridas entre componentes con altas densidades de potencia (supercondensadores) y altas densidades de energía (baterías).

Hemos desarrollado para el sector ferroviario una planta de potencia basada en pila de combustible, baterías y supercondensadores que puede ser implementada en pequeños sistemas tranviarios.

Investigamos no solo en los sistemas hardware que permiten integrar y combinar estas tecnologías sino en modelos y estrategias de gestión de la energía que permiten dimensionar y combinar de manera óptima diferentes tecnologías de propulsión.

Se investigan también, nuevas técnicas y metodologías de diagnóstico de componentes con el objetivo de generar conocimiento para mejorar su fiabilidad y vida útil.

 

 

 Vehículo eléctrico

Trabajamos en proyectos de desarrollo de vehículos eléctricos, que sirven como demostradores de la tecnología de tracción  eléctrica, generando conocimiento sobre el comportamiento real de sus diferentes componentes y dispositivos.

Se analiza el comportamiento de dispositivos como motores eléctricos (en diferentes configuraciones), baterías, extensores de rango y sistemas electrónicos.

Junto con los análisis experimentales, se realizan estudios analíticos (consumos, autonomía, emisiones, etc.) empleando herramientas de cálculo de desarrollo propio que permiten simular el comportamiento de diferentes configuraciones de vehículo en función de trayectos reales o normalizados.

También participamos en proyectos relacionados con el desarrollo e implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

 

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