Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

I+D+iTecnologías del Hidrógeno

Investigamos y desarrollamos tecnologías para la producción de hidrógeno limpio y su posterior aplicación en el transporte y la edificación.
Contamos con instalaciones experimentales, herramientas y modelos teóricos para la investigación en las tecnologías del hidrógeno.

Producción de hidrógeno

CIDAUT investiga en los diferentes procesos de obtención de hidrógeno, con el objetivo de desarrollar sistemas más eficientes y con menor impacto medioambiental

Reformado

CIDAUT investiga en los diferentes procesos de obtención de hidrógeno, con el objetivo de desarrollar sistemas más eficientes y con menor impacto medioambiental.

Fruto de estas investigaciones, CIDAUT ha desarrollado reformadores diesel desde los 5 hasta los 25 kWe con altos índices de eficiencia.

CIDAUT investiga también en procesos para la obtención de hidrógeno procedente de materias primas renovables como la biomasa, utilizando tecnología de reformado de gas pobre procedente de gasificación de biomasa

 

 

Electrólisis

Investigamos en la producción de hidrógeno mediante el proceso de electrólisis. En función del origen de la energía primaria utilizada en la electrólisis, el hidrógeno producido es o no renovable.

Investigamos fundamentalmente en los procesos de pretratamiento y postratamiento de fluidos en electrolizadores de tipo alcalino, así como en el diseño y desarrollo de sistemas y estrategias de control del proceso de electrólisis.

Contamos con instalaciones experimentales, herramientas y códigos  que permiten simular los procesos de obtención de hidrógeno.

Pila de combustible

Investigamos en la búsqueda de componentes y tecnologías que permitan mejorar la eficiencia del proceso de conversión de la energía almacenada en el hidrógeno en energía eléctrica.

Trabajamos principalmente con tecnologías de pilas tipo PEM (membrana polimérica) y pilas tipo SOFC (óxido sólido).

Desarrollamos nuevos procesos optimizados para el desarrollo de placas bipolares o métodos de electrodeposición de tintas catalíticas

 

 

Integración

 

Participamos en proyectos de integración de pila de combustible en los sectores del transporte, energía o edificación. Se contempla el diseño de sistemas, desarrollo de modelos energéticos, diseño de las estrategias de gestión y control de energía, dimensionamiento e integración física de componentes siempre bajo las premisas de seguridad requeridas para el uso del hidrógeno.

Entre otros proyectos de relevancia, hemos participado en el desarrollo del primer proyecto nacional para el desarrollo de un tranvía eléctrico con tracción mediante pila de combustible

Instalaciones de Ensayo

Para el desarrollo de proyectos en tecnologías del hidrógeno contamos con una amplia experiencia en el desarrollo y materialización de instalaciones experimentales y bancos de ensayo como:

  • Banco de ensayo para prueba de componentes de reformadores
  • Banco de ensayo para prueba de sensores de hidrógeno
 

Bookmark and Share

Temas relacionados

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad