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CITY-ELECT - Sistemas para la electrificación de la movilidad enentorno urbano

Los Gobiernos europeos y la industria automovilística se están volcando en el desarrollo del coche eléctrico, que va a revolucionar los medios de transporte tal como los conocemos hasta hoy en día.

En España se están ejecutando varias investigaciones en este campo, como es el caso de Cityelec, que es un Proyecto Singular Estratégico del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la implantación de sistemas destinados a la electrificación de la movilidad en el entorno urbano, expediente nº PS-370000-2009-4.

La iniciativa, en la que participarán alrededor de 20 investigadores de Cidaut, tiene una duración total de 3,5 años y consta de ocho fases, especificación y arquitectura del sistema Cityelec; infraestructura eléctrica en ciudad; gestión de la red eléctrica; sistemas de recarga distribuidos en ciudad; almacenamiento, adaptación y distribución de energía eléctrica en vehículo; sistema de tracción; propulsión eléctrica en vehículo; gestión óptima potencia y energía; y demostrador con flota de vehículos en infraestructura urbana dedicada.

En la actualidad se está trabajando en cuatro de estas fases.
Cityelec abarca un amplio campo de líneas de I+D+i ya que busca soluciones para la entrada de nuevos sistemas de movilidad de personas y mercancías en el entorno urbano de forma eficiente y limpia; investiga sobre los componentes del sistema de propulsión y la infraestructura que son necesarios para la implementación de vehículos de nulas emisiones en las ciudades; demuestra el impacto de la investigación en un ensayo a gran escala en infraestructura con vehículos electrificados; y generará conocimiento y propiedad industrial de primer nivel que permitirá la aparición de nuevas empresas de base tecnológica. Al ser una iniciativa muy ambiciosa, participan en la misma alrededor de 30 socios. Así, dentro del campo de las infraestructuras eléctricas están presente el Ente Vasco de la Energía, Hidroeléctrica del Cantábrico, Integral Park Systems, Unión Fenosa, Ormazábal, Usyscom y Automatismos Maser; por parte de la industria y los centros tecnológicos, Cidaut, Fundación Tecnalia, Fundación AITIIP, Compañía de Tranvía de San Sebastián, Instituto de Automática Industrial, Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), Luma Industrias, Rucker Lypsa, Temper, Zytel, Componentes Saft Batteries, Exide, Valeo, Lear, Reivaj, Ugo e Infranor; mientras que como socios de las instituciones públicas están presentes los ayuntamientos de San Sebastián y Zaragoza, las universidades del País Vasco, Politécnica de Cataluña, Extremadura y la Asociación de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).


RETOS

Los retos que abordarán estos socios son definir los tipos de vehículos eléctricos que mejor se adaptan a la movilidad urbana, definir las infraestructuras necesarias para que estos automóviles puedan ser utilizados de forma generalizada, diseñar sistemas de almacenamiento de la electricidad para el transporte e implementar en un vehículo la tecnología desarrollada, explica Javier Romo, del Departamento de Seguridad Activa.

Cidaut participa en todas la fases del Proyecto Cityelec y en algunas tiene un especial peso, como es la caso de la definición del concepto y la arquitectura de los coches eléctricos, que pueden ser desde dos ruedas hasta cuatro y desde pequeños coches hasta autobuses urbanos; el análisis de las energías renovables más óptimas para este campo; y el diseño del pack de baterías y su anclaje al chasis y cómo afectan a la seguridad activa y pasiva del utilitario.

Unas de las líneas donde mayor protagonismo tendrán los investigadores de Cidaut es en el dimensionamiento eléctrico y mecánico de los vehículos, la integración de los motores eléctricos de flujo radial con transmisión reductora y diferencial, la adaptación de propulsores de flujo axial (motores en las ruedas), las pruebas en bancada y la implantación de estos sistemas en un vehículo.

 

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