Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTProyectos Nacionales

PREDICTREN - Sistema de mantenimiento predictivo en tiempo real aplicado a material rodante ferroviario diesel, basado en técnicas de diagnóstico y plataformas embarcadas de comunicaciones.

El proyecto titulado "Sistema de mantenimiento predictivo en tiempo real aplicado a material rodante ferroviario diesel, basado en técnicas de diagnóstico y plataformas embarcadas de comunicaciones. PREDICTREN", Nº de Exp: IPT-2012-1016-370000, ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España a través del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada. Subprograma INNPACTO. El proyecto se lleva a cabo entre la empresa GMV Sistemas. (coordinador del proyecto) y la Fundación CIDAUT, y concluirá el 31 de diciembre de 2014.

La explotación de material rodante ferroviario es una tarea compleja en la que intervienen multitud de factores (capacidad de la infraestructura, velocidad de explotación, tipo de material móvil, coste energético, costes de mantenimiento, logística, etc.). El éxito en la explotación de este negocio, estriba en un exquisito tratamiento de todos estos factores, tratando de optimizar al máximo los costes y maximizando los ingresos. Uno de los costes que mayor repercusión tiene sobre los costes globales de una flota ferroviaria es el coste vinculado al mantenimiento. Disponer de tecnología que permita aumentar la disponibilidad de los vehículos, mejorar su fiabilidad y aumentar su vida útil es crítico para la cuenta de resultados de las empresas. El mantenimiento predictivo persigue estos fines, mediante el desarrollo de técnicas que permitan obtener el máximo de información del estado real de funcionamiento de los componentes.

El porcentaje de coste empleado en mantenimiento del sistema motor, tanto en vehículos autopropulsados como en locomotoras, representa uno de los mayores porcentajes respecto del coste total de mantenimiento a lo largo de la vida útil de los vehículos.

Hasta la fecha, ninguno de los sistemas de ayuda a la explotación existente, ha sido concebido para dotarle de funcionalidades más allá de las meramente operacionales e igualmente hasta la fecha no existe ninguna aplicación de diagnóstico de motores, que permita aprovechar las funcionalidades de un sistema de ayuda a la explotación. Por estos motivos el objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de una nueva tecnología cuyo resultado principal es una plataforma para mantenimiento predictivo de vehículos ferroviarios que integre nuevas técnicas de diagnóstico on-line de motores diesel con sistemas de ayuda a la explotación a través de comunicaciones móviles, maximizando la vida útil, la disponibilidad y la fiabilidad de este elemento vital de la tracción ferroviaria, reduciendo significativamente los costes de explotación asociados al mantenimiento de motores.

En el proyecto se abordan diferentes áreas de desarrollo, como son el desarrollo de sistemas de sensorización embarcada adaptados al medio de trabajo y con capacidad de diagnóstico embarcado on-line, el desarrollo de los sistemas de plataforma avanzada de mantenimiento en sistema de ayuda a la explotación y el desarrollo de algoritmos de diagnóstico que permitan mejorar en el mantenimiento de los motores diesel ferroviarios, mejorando su vida útil y reduciendo los costes asociados al mantenimiento de dichos sistemas.

En estos momentos no existe un sistema de características similares, este hecho a propiciado que en el proyecto se cuente con el firme apoyo del mayor operador de material móvil ferroviario nacional: RENFE, que colaborará en el proyecto permitiendo la utilización de vehículos de su flota para la experimentación y pondrá a disposición de los socios su experiencia y capacidades en mantenimiento ferroviario.

 

Bookmark and Share
Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad