Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTProyectos Nacionales

INVESTIGACIÓN PARA LA DETERMINACIÓN DE UNA METODOLOGÍA QUE PERMITA EL DISEÑO DE CUERPOS HUECOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS "INDEF".

El proyecto titulado "Investigación para la determinación de una metodología que permita el diseño de cuerpos huecos mediante la utilización del método de los elementos finitos. INDEF", Nº de Exp: IAP-600300-2008-0010, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El proyecto ha sido realizado en colaboración con AINIA.

Este proyecto ha supuesto un importante hito en la aplicación del método de los elementos finitos para la determinación del comportamiento mecánico de los envases en particular y los cuerpos huecos en general. Ya que dentro del mismo se ha establecido una metodología de diseño de este tipo de cuerpos utilizando el método de los elementos finitos que permite conocer de forma exacta su comportamiento ante solicitaciones mecánicas de tipología muy variada.

En el sector de los envases y embalajes confluyen una serie de circunstancias que han provocado que la utilización del método de los elementos finitos para la determinación del comportamiento mecánico de los mismos haya sido empleado únicamente de forma marginal, para muy pocos componentes y en casos de carga muy concretos, generalmente compresión vertical. Esto es debido a varias razones y de naturaleza distinta tales como que el sector está industrial y geográficamente disperso, los nuevos diseños se basan en modificaciones de otros ya existentes, la materia prima es relativamente barata y el modo de fallo es complejo y difícil de reproducir.

Esta situación fue analizada por los dos centros que participaron en el desarrollo del proyecto considerando que con el conocimiento de AINIA en lo que al sector se refiere, unido al amplio conocimiento sobre cálculo asistido por ordenador de la Fundación CIDAUT así como su capacidad para la realización de experimentación mecánica, eran los requisitos básicos de garantías de éxito del proyecto.

Los resultados así lo avalan ya que en el proyecto se estableció un método de diseño de envases y cuerpos huecos rápido y preciso, lo que permite realizar ciclos de cálculo con tiempos y costes muy inferiores a los de prueba y error tradicionales. Además de que la capacidad de calcular el comportamiento de los diseños mediante el método de elementos finitos permite ahorrar importantes cantidades de materia prima.

 

Bookmark and Share
Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad