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MOTORISTAS - INVESTIGACIÓN DE LA MEJORA DE LA PROTECCIÓN PASIVA DEL MOTOCICLISTA EN LOS ACCIDENTES REALES.

El proyecto titulado "Investigación de la mejora de la protección pasiva del motociclista en los accidentes reales. MOTORISTAS", Nº de Exp: IAP-560410-2008-29, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

La mortalidad asociada a los usuarios de motocicleta y ciclomotor muestra que cerca del 18% de los fallecidos por accidente de tráfico en la Unión Europea proceden de este tipo de vehículos (Fuente: CARE database 2006), llegando a aumentar hasta el 22% en el caso de fallecidos en zonas urbanas. Respecto a la situación en el territorio nacional y teniendo en cuenta que España es el tercer país de la Unión Europea – tras Alemania e Italia – con más de 4 millones de motos y ciclomotores (casi un 15% del parque automovilístico en 2006, según la DGT), en el año 2006, el porcentaje de estos usuarios fallecidos fue del 23%. Si se evalúa el riesgo por kilómetro recorrido, se encuentra que el riesgo de muerte es 20 veces mayor que para un usuario de coche.

Si esta tendencia continúa, para 2010, el número de muertes totales en las carreteras puede haberse reducido a la mitad, pero en ese caso, una de cada tres muertes será un motociclista (los datos actuales son uno de cada 6).

Estos datos han conducido a que se considere la mejora de la seguridad vial para los motoristas (junto con otros usuarios vulnerables como peatones o ciclistas) como una prioridad a nivel europeo. Así lo establece el Libro Blanco en Políticas de Transporte 2002-2010.

Con esta problemática presente, el ámbito de actuación en el proyecto ha sido la investigación de conceptos y líneas de actuación en la seguridad pasiva para los usuarios de motocicletas y ciclomotores desde una perspectiva integral, para la reducción del número de muertes producidas en accidentes de motoristas y la severidad de las lesiones provocadas en los mismos.

Las tareas desarrolladas dentro del proyecto se han centrado en estudios de viabilidad de nuevos criterios a utilizar en el análisis de los sistemas y productos de protección de los motoristas, así como en el estudio de las ventajas e inconvenientes del uso de modelos humanos de elementos finitos para el desarrollo de sistemas de protección de motoristas.

Como resultado final del proyecto se ha puesto a punto un sistema de ensayos de motorista sin cables, en su configuración moving-moving en las instalaciones de la Fundación CIDAUT al aire libre. Con esto la Fundación CIDAUT se sitúa en una posición de vanguardia a nivel internacional en el estudio de los fenómenos de impacto relacionados con el mundo de la moto, al ser capaz de reproducir y estudiar todas las configuraciones existentes en las normativas referentes a este sector.

 

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