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Difusión y TTProyectos Nacionales

NCV2015- NETWORKED CLEAN VEHICLE 2015.

El proyecto titulado "Networked Clean Vehicle 2015", Nº de Exp: IAP-560410-2008-0040, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El proyecto ha sido realizado en colaboración con la Fundación Robotiker (coordinador del proyecto) y la Fundación Cetena.

La situación actual del transporte en el entorno urbano, su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida así como las negativas previsiones para los próximos años han activado las alarmas y han puesto de manifiesto una clara de necesidad de concienciación social y de fomento de la investigación orientada hacia un nuevo concepto de vehículo más inteligente, más limpio y más seguro, en definitiva, hacia el paradigma de la movilidad sostenible.

NCV2015 asume el reto de trabajar en una innovadora generación de medios de transporte basados en vehículos eléctricos híbridos capaces de comunicarse con su entorno (vehículos e infraestructura vial), con el objeto de reducir el consumo y las emisiones nocivas para el medioambiente. Los principales valores de este nuevo concepto de vehículo son:

  • Inteligente: capaz de asistir al conductor de manera eficiente mediante la utilización de las diversas fuentes de información disponibles (sensores, tecnologías de posicionamiento, emisoras dedicadas de entorno urbano, vehículos próximos, infraestructura vial…etc.) para optimizar la movilidad de ocupantes, peatones y mercancías en el entorno urbano.
  • Conectado al entorno y capaz de intercambiar información de forma ágil, cooperativa y segura mediante las tecnologías y redes de comunicación disponibles.
  • Limpio: mediante la utilización de sistemas de almacenamiento, control, máquinas eléctricas y aprovechamiento secundario de energía así como de una infraestructura adecuada para alcanzar el objetivo de cero emisiones en entorno urbano.
  • Urbano: especialmente diseñado para integrarse en entornos urbano por sus dimensiones y accesibilidad; altamente maniobrable pero dotado a su vez de cierta autonomía (uso diario para acceso a centro urbano, movimiento de mercancía ligera).

Gracias al desarrollo del proyecto y a su enfoque multidisciplinar integrado que ha combinado la investigación en sistemas de transmisión/propulsión energética y ecológicamente eficientes con las tecnologías de comunicación, se ha obtenido una metodología integrada de simulación de vehículo/entorno así como un modelo de arquitectura de comunicaciones embarcada necesaria para los vehículos eléctricos y que cumple el objetivo de servir de nexo de unión entre el vehículo y su entorno, principalmente.

 

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