Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTProyectos Nacionales

IMPULSABIOGAS: Desarrollo y optimización de un demostrador tecnológico para aumentar la viabilidad de producción y aprovechamiento de biogás en explotaciones ganaderas.

El proyecto titulado "Desarrollo y optimización de un demostrador tecnológico para aumentar la viabilidad de producción y aprovechamiento de biogás en explotaciones ganaderas. IMPULSABIOGAS", Nº de Exp: IPT- 2011-1699-920000, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada. Subprograma INNPACTO. El proyecto se lleva a cabo entre la empresa Cenit Solar Proyectos e Instalaciones Energéticas (coordinador del proyecto), Promociones Castellanas de Biogas, Granja Conchita y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (FUNDACIÓN CIDAUT).

Las instalaciones ganaderas se encuentran con un serio problema en lo que al tratamiento de los residuos generados por su propia actividad se refiere. La solución más eficaz pasa por la utilización de estos residuos para la generación de energía eléctrica, gracias a la digestión anaerobia de purines y estiércoles, sin embargo son numerosas las barreras tecnológicas y económicas existentes para conseguir este fin.

En la actualidad, la implantación industrial de la tecnología de digestión anaerobia de residuos agroganaderos está implantada para explotaciones ganaderas de gran tamaño. Este modelo de negocio es útil para explotaciones muy particulares y en ningún caso es trasladable a instalaciones de reducido tamaño, principalmente debido a los altos costes de la tecnología. Es aquí donde se enmarca el carácter innovador del planteamiento propuesto en este proyecto, cuya principal aportación se concreta en el desarrollo de un modelo de planta que, basado en los mismos principios que las grandes plantas de tratamiento, cuente con unos costes de inversión y operación que permitan su ubicación en las explotaciones ganaderas de reducido tamaño. Siendo por tanto el objetivo principal del proyecto el desarrollo de plantas de generación y aprovechamiento de biogás para el tratamiento de los residuos agroganaderos en las propias explotaciones, mediante la superación de barreras tecnológicas asociadas a su pequeño tamaño.

Para conseguir este ambicioso objetivo principal se han planteado diversas actividades que comenzarán con el desarrollo de herramientas experimentales de pequeño tamaño y el establecimiento de metodologías que permitan evaluar y optimizar mezclas de purines con otros residuos. Posteriormente se evaluarán y optimizarán tecnologías de pretratamientos de sustratos para permitir la incorporación de nuevos residuos y mejorar el rendimiento del proceso de codigestión, con el fin de desarrollar sistemas modulares de cogeneración de pequeña potencia para el aprovechamiento del biogás.

Estos sistemas permitirán potenciar la integración de instalaciones de producción de biogás en las explotaciones agroganaderas donde se generan las materias primas del proceso, demostrando gracias a una planta experimental la viabilidad a escala real del proceso de digestión anaerobia en explotaciones ganaderas de pequeño y mediano tamaño.

 

Bookmark and Share
Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Email:
info@cidaut.es
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Email:
latinoamerica@latinoamerica.cidaut.com
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Email:
germany@cidaut.es
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2017 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad