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FLUJO - Sistema para cálculo de matrices O/D en intersecciones

El proyecto titulado "Sistema para cálculo de matrices O/D en intersecciones. FLUJO", Nº de Exp: IPT- 2012-0586-370000, ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España a través del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada. Subprograma INNPACTO. El proyecto se lleva a cabo entre la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) (coordinador del proyecto) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, (FUNDACION CIDAUT), y el proyecto concluirá el 30 de septiembre de 2015.

El crecimiento de la población en las ciudades conlleva inevitablemente un aumento de la congestión. La implantación de nuevas redes de autobuses, tranvías, metro y cercanías, si bien mejoran la movilidad de un sector de la población, no parecen reducir considerablemente los niveles de congestión. Si además atendemos a los datos del parque automovilístico y a los hábitos existentes en cuanto al uso del vehículo privado, parece lógico pensar que la congestión sea centro de atención de muchas instituciones.

Actualmente los sistemas de gestión de tráfico buscan maximizar la movilidad en las redes urbanas, a partir del control semafórico de cruces o intersecciones a través de un sistema de control centralizado de tráfico.

Esta ingeniería de diseño en la configuración del cruce implica conocer con el mayor nivel de detalle posible el estado de flujos de tráfico de cada cruce (demandas), para determinar, a priori, la tipología del cruce (rotonda, cruce semaforizado, giros permitidos y/o tiempos de fases semafóricas, etc.).

Esta fase inicial de ingeniería de tráfico, se caracteriza por la inexistencia de herramientas automatizadas fiables y contrastadas para generar los datos de flujo de la intersección, y es aquí donde se enmarca el proyecto FLUJO.

En la actualidad los métodos utilizados para la determinación de las matrices origen destino en intersecciones, se basan en simulaciones de tráfico no real, y en encuestas realizadas a pie de intersección, ambas poco fiables y sin datos reales de tráfico. Por ello se plantea como objetivo del proyecto el desarrollo de una herramienta de innovación en el sector del tráfico y transporte vehicular.

Esta herramienta contará con alta capacidad de portabilidad, que permita obtener los flujos reales de entrada y de salida (Matrices Origen–Destino) en intersecciones, en toda condición temporal y climatológica, de forma automática, a partir del uso de técnicas de fusión de datos provenientes de sensores de detección láser y procesamiento de imágenes. Consiguiendo mejorar la efectividad de estas, aumentando su movilidad, seguridad vial y sostenibilidad.

 

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