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MERLIN - Desarrollo de mejores rehabilitaciones locales de infraestructuras.

El proyecto titulado "Desarrollo de Mejores rehabilitaciones locales de infraestructuras, MERLIN", Nº de EXP: IPT-2012-0313-370000, ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España a través del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada. Subprograma INNPACTO.

El consorcio de empresas que abordará este proyecto está formado por las empresas: UNILAND CEMENTERA, S.A (coordinador del proyecto), FCC CONSTRUCCIÓN, S.A. y la Asociación Empresarial INSTITUTO ESPAÑOL DE CEMENTO Y SUS APLICACIONES. Como Organismos de Investigación participan el Centro Tecnológico Fundación CIDAUT y la UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA. El proyecto concluirá el 31 de diciembre de 2015.

Las limitaciones presupuestarias de las Administraciones Públicas, unidas a la demanda social de vías más sostenibles, cómodas, y seguras muestran la necesidad de que el sector de la carretera desarrolle nuevas soluciones para la rehabilitación y el mantenimiento de los firmes existentes. El refuerzo con hormigón de firmes existentes, tanto de hormigón como bituminosos, cumple los criterios de sostenibilidad: tiene una durabilidad superior a 30 años, favorece el ahorro de combustible gracias a su mayor rigidez, puede utilizar materiales reciclados y a su vez es reciclable, etc.; pero presenta en muchos casos ciertas limitaciones en la calidad de la rodadura que reducen la comodidad del usuario durante la conducción, así como la contaminación acústica de las zonas donde se colocan.

Es aquí donde se enmarca este proyecto que con el objetivo de desarrollar un nuevo tipo de firme rígido bicapa, ejecutado de forma industrializada bien mediante pavimentadoras de encofrados deslizantes convencionales o bien mediante extendedoras con un elevado poder de precompactación del tipo de las empleadas para bases tratadas con cemento, que sea susceptible de emplearse en la rehabilitación estructural de firmes bituminosos, y que consiga optimizar los requerimientos de confort (ruido exterior, ruido interior, vibraciones), de seguridad (adherencia en la frenada) y de eficiencia de la rodadura, siempre bajo el prisma de la rentabilidad económica.

Mediante las soluciones que se obtendrán del proyecto se va a conseguir que las actuaciones de refuerzo de firmes existentes, que con las técnicas habituales es preciso realizar cada 6-8 años, no tengan que ser repetidas hasta transcurridos 30 años como mínimo, planteando al mismo tiempo la posibilidad de que sean llevadas a cabo con equipos como las extendedoras de mezclas bituminosas, cuya disponibilidad es muy abundante en España.

 

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