Cidaut Foundation
  contact     ES | EN

Dissemination and TTNews

Printimprimir
BASF avanza las soluciones sostenibles del futuro en plásticos
AutoRevista Digital. , 16/06/2017

La jornada tuvo lugar en las instalaciones de CIDAUT en Boecillo (Valladolid).

Desde su estrategia como proveedor total de la industria de automoción, el gigante químico BASF realizó el pasado 13 de junio en el CIDAUT ( Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil) una minuciosa exposición de sus capacidades en el mundo del plástico. Los ejemplos de aplicación fueron abundantes, pero la multinacional alemana busca explorar nuevos campos en los que seguir aportando innovación en el sector del automóvil .


La versatilidad de BASF se plasmaba en la sala de exposición colindante al salón de actos del CIDAUT, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) en el que se celebró la jornada. La muestra más patente fue un velocípedo, inspirado en el invento original de 1865, construido con 24 tipos diferentes de plásticos y que incorporaba una batería eléctrica para su propulsión.


BASF conjuga la versatilidad con la sostenibilidad, cuya relevancia explica que abriera el primer contenido técnico de la jornada. En ese sentido, Dagoberto Schmid , responsable de Sostenibilidad, Toxicología y Medio ambiente, detalló las denominadas soluciones Accelerator “para ayudar a satisfacer la necesidad de movilidad individual minimizando el impacto medioambiental. Subrayó el enfoque “de reducir costes tanto de producción como para el usuario final”, señalando avances de la compañía en campos como las baterías, los catalizadores o el biodiésel.


La siguiente intervención correspondió a Johan Martin Szeifert , del área de Ingeniería de Plásticos que habló de la aplicación una material de altas prestaciones como Ultramid Advanced N en sistemas eléctricos y electrónicos. Este material mantiene unas propiedades mecánicas constantes entre -40 y 100 grados; permite un consumo de agua muy bajo y ofrece una excelente estabilidad dimensional; se caracteriza por una sobresaliente resistencia química; y se procesa de forma más sencilla que otras poliftalamidas (PPA).


Szeifert destacó la excelente resistencia de Ultramid Advanced N en el almacenamiento de refrigerantes a altas temperaturas, así como sus sobresalientes propiedades en cuanto a desgaste y abrasión. Mencionó, además, "su disponibilidad como elemento de grado ignífugo, aunque BASF ya está trabajando en nuevos grados en fase de desarrollo”.

 

Confort acústico

 

Daniel Tarrés y Jaume Heras , del área de Sistemas de Poliuretano, también dentro de Materiales Avanzados, detallaron el papel del poliuretano (PU) en la mejora del confort acústica para minimizar ruidos, vibraciones y sonidos molestos en el interior del vehículo. “Se trata de neutralizar estos elementos procedentes del aire (viento) o del chasis del vehículo, de diferentes formas: aislando, absorbiendo, amortiguando. El poliureteano, al ser poroso, tiene una gran capacidad de absorción por su baja densidad”, explicó Daniel Tarrés .


Tarrés también se refirió a la espuma Cellasto y su rendimiento a la hora de disolver vibraciones en el cockpit, además de comentar que el PU se genera de forma fácil y barata. "Disponemos de una amplia gama, ya sea de tipo compacto o de densidades media y alta”.


Jaume Heras entró en las múltiples aplicaciones del PU en bajo capó, techos, pisos pasos de rueda, tapa motor, depósito de aceite y llenado de cavidades en diferentes partes del vehículo con espuma de baja densidad. Esta última operación se realiza después del pintado del vehículo y antes de su traslado al área de montaje. Comentó, además las ventajas en cuanto acortamiento de tiempo de procesos y, sobre todo, los considerables ahorros de peso, que pueden llegar hasta el 25%.


El responsable de este tipo de material también habló de ElastoFoam , espuma de alta densidad con aplicaciones como tapa motor, un elemento de muy alta exigencia al ser pieza vista. También se usa para recubrimiento de depósito de aceite por sus resietencia al fuego. Otro ejemplo correspondió a ElastoFlex , espuma flexible y viscolástica con alto rendimiento acústico y menor peso que contribuye a la reducción de emisiones.

 

Poliuretano termoconformado

 

A Francisco Pallás , director de Cuentas de Poliuretanos Conformados (TPU), le correspondió hablar de uno de los productos más representativos de la gama de plásticos avanzados de BASF, en su caso con la denominación de Elastollan . Pallás describió el TPU como un material de alta resistencia a la tracción y al desgarro, así como a la abrasión y al impacto a bajas temperaturas. Es de baja viscosidad y se caracteriza por un tacto agradable y seco. Sus principales beneficios en la aplicación se plasman en la libertad de diseño, la estabilidad a largo plazo y unas propiedades hápticas excelentes.


Pallás enumeró y detalló aplicaciones en cojinetes, cubiertas de juntas, elementos de amortiguación, cableado, conectores o pomo de la palanca de cambios. Se refirió a la variante HPM en aplicaciones exteriores como la base de los limpiaparabrisas y piezas bajo capó. Esta variante se fabrica en un moldeado de dos golpes y permite ahorros de coste en procesos. Para aplicaciones de tacto suave en interiores, como posavasos, se utilizan las modalidades alifáticas del Elastollan HPM. Como aplicación exterior sobresalen los airbumps que caracterizan a algunos modelos de la marca Citroën.


Entre los nuevos desarrollos en el medio plazo, Francisco Pallás habló del poliuretano termoconformado expandido , el primero en el mundo de sus características, con la denominación Infinergy como producto de BASF, con aplicaciones en maquinaria y gran consumo, pero para “el que buscamos aplicaciones en automoción, atendiendo a las necesidades de nuestros clientes”.

 

Plásticos naturales

 

La última propuesta vinculada a plásticos de altas prestaciones llegó de la mano de Manuel Morgado , que profundizó en el uso de soluciones a partir de fibras naturales renovables como cáñamo, madera o kenaf a través del aglutinante acuoso Acrodur . El empleo de este material permite reducciones de peso de un 40% frente a plásticos de tipo ABS y de un 20% frente a fibras naturales reforzadas con polipropileno (PP). Además ofrece estabilidad termomecánica por encima de los 220 grados.


En sus nuevos desarrollos para composites, Acrodur se distingue por asegurar la capacidad de carga necesaria y la resistencia al calor de componentes ligeros. Modelos como la Clase E de Mercedes-Benz se han beneficiado de reducciones de peso de hasta un 40% gracias a la sustitución de metal por composite, cuya producción también permite significativos ahorros en tiempo.


Finalmente, hubo una presentación dedicada a la tecnología de barnizado anti-arañazos i-Gloss , realizada por Lorenzo Peñas , de la División Coatings de BASF, que mantiene el aspecto exterior de coche nuevo durante un periodo de diez años.

 

En el segundo bloque de la jornada, Javier Romo , director de Proyectos de I+D de CIDAUT, expuso la visión del centro en relación con nuevos materiales y procesos aplicados a los vehículos del futuro. Romo comentó proyectos llevados a cabo por el centro como los vehículos prototipo e-light o Urban EV , en los que se combinan diferentes materiales para conseguir las mejores prestaciones en peso y resistencia. CIDAUT trabaja en nuevos materiales y en uniones a través de MatScience Labs.

 

Finalmente, Raúl García Esparza , de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI , expuso los programas e iniciativas de esta entidad para el apoyo de I+D+i en el sector de automoción. La jornada fue clausurada por Luis Antonio Gómez Iglesias, subdelegado del Gobierno en Valladolid.

 

Leer

 

Cidaut Foundation (Headquarters)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latin America
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Collaborations:
Red de Puntos de Información
© 2024 Cidaut Foundation  |  Terms of Service  |  Privacy Policy