Cidaut Foundation
  contact     ES | EN

Dissemination and TTNews

Printimprimir
El consorcio de Valorcomp se reune en Braganza para la revisión de resultados
CIDAUT , 18/06/2018

En esta ocasión la sede de la reunión de seguimiento del proyecto Valorcomp fue el Instituto Politécnico de Braganza, institución que acogió la reunión el pasado 12 de Junio. Asistieron representantes de todos los socios contando con la presencia de Instituto Politécnico de Bragança (IPB, Beneficiario Principal), Fundación CIDAUT, Universidad de Valladolid (UVa), Resíduos do Nordeste (RN) y Nertatec.

 

El objetivo principal de la reunión fue la revisión técnica del avance de los trabajos en aquellas actividades técnicas en curso, así como las actividades de comunicación y coordinación del proyecto.

 

La reunión comenzó con la presentación por parte de CIDAUT de los resultados de compactación del compost. Se mostraron los diferentes ensayos realizados y los resultados finales satisfactorios tras la utilización de un molde diseñado para la compactación de las muestras de afino y rechazo. Se continuó con la revisión por parte de IPB del avance en la síntesis de materiales adsorbentes y la necesidad de modificar la instalación experimental para conseguir mejores prestaciones. Posteriormente, IPB presentó los avances en la obtención de materiales para catálisis y el claro problema de una excesiva pérdida de material. IPB fue también el encargado de exponer los resultados en la obtención de ladrillos ecológicos, la problemática asociada al olor del compost como materia y los resultados de los ensayos de resistencia al fuego. Por último, la UVa mostró los resultados de extracción de nutrientes para el aprovechamiento agronómico del compost mediante técnicas de extracción usando agua, KOH y HNO3 y evaluando el carbono orgánico, nitrógeno y fósforo recuperado. Dentro de esta tarea, IPB concluyó con la exposición del trabajo realizado en el aprovechamiento de las aguas lixiviadas y la necesidad de rebajar la heterogeneidad, la alcalinidad y ciertos metales como son el Cr y el Cd.

 

Tras la revisión técnica de las tareas, se hizo una revisión de los temas más relevantes de coordinación del proyecto y el lanzamiento de la plataforma de coordinación COOPERA 2020, así como las actividades de diseminación de los resultados. Interesante señalar la presencia del VALORCOMP en el 4th International Congress on Water, Waste and Energy Management (EWWM) que se celebrará en Madrid del 18-20 de Julio de 2018 y en el 15th European Workshop on Lignocellulosics and Pulp (EWLP 2018) que tendrá lugar en Aveiro del 26 al 29 de junio de 2018.

 

Finalmente se convocó a todos los socios a una próxima reunión en Septiembre en las instalaciones de Residuos do Nordeste y por parte de IPB se realizó una visita por sus laboratorios e instalaciones que permitió que los socios españoles pudiesen conocer en mayor grado sus capacidades.

 

El Proyecto VALORCOMP está cofinanciado por el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto pretende contribuir de una forma cooperativa a resolver una problemática transfronteriza dando una salida y valorización a los residuos que se generan en el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales.

 

Cidaut Foundation (Headquarters)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latin America
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Collaborations:
Red de Puntos de Información
© 2024 Cidaut Foundation  |  Terms of Service  |  Privacy Policy