Cidaut Foundation
  contact     ES | EN

Dissemination and TTNews

Printimprimir
Los Centros Tecnológicos se movilizan para ayudar contra la epidemia

Tras el ofrecimiento de los Centros Fedit para poner a disposición de la Administración todos sus recursos, están siendo numerosas las iniciativas específicas que están poniendo en marcha para contribuir en la lucha contra el virus del COVID19. Cientos de investigadores y tecnólogos están invirtiendo su conocimiento en encontrar soluciones tecnológicas que permitan ayudar en estos momentos de crisis en la asistencia sanitaria, y el personal técnico está adaptando las tecnologías de fabricación y procesado para mejorar sus capacidades de producción de material que pueda cubrir necesidades en diferentes regiones. Sin importar el sector productivo en el que cada Centro se encuentre más enmarcado, lo cierto es que todos están contribuyendo de una u otra forma sin importar nada más que terminar lo antes posible con la extensión de este virus.

 

Diseño y fabricación de pantallas faciales protectoras

 

CIDAUT  (Castilla y León),  AITIIP  (Aragón),  CETEM  (Murcia),  CTCR  (La Rioja),  IDONIAL  (Asturias), los Centros de  REDIT , (Comunidad Valenciana), de  ADITECH , NAITEC (Navarra) y de  ATIGA , CTAG (Galicia), están trabajando en el diseño y fabricación de pantallas faciales protectoras, para conseguir optimizar los tiempos de producción, la accesibilidad de los materiales y la calidad de las mismas, con cumplimiento de normativa. Gracias al esfuerzo de todo el personal implicado, en cuestión de días se ha conseguido incluso la fabricación de moldes para inyectar, de forma que se acelera la producción y se suman capacidades de fabricación: inyección e impresión 3D. Además, y gracias al efecto palanca de los Centros Tecnológicos, están consiguiendo movilizar a empresas industriales que aplican los diseños desarrollados y contribuyen por tanto a la producción. Es muy importante esta capacidad de los Centros ya que no sólo se necesitan miles de unidades en el sector sanitario, sino que también se podrán entregar a otros sectores de profesionales en riesgo como policías, personal del sector de la alimentación, farmacias, o transporte público. Más información ejemplo  aquí  aquí.

 

Diseño y producción de respiradores y componentes

 

El Centro Tecnológico  LEITAT  (Cataluña) ha diseñado un respirador fabricado en 3D para ponerlo a disposición del sistema sanitario, cuya producción es escalable y se ajusta a los requerimientos de la Agencia Española del Medicamento. La gran mayoría de Centros Fedit tienen altas capacidades en fabricación aditiva, por lo que están contribuyendo a la producción de respiradores y otros componentes como electroválvulas que son tan necesarios en estos momentos. Aitiip está trabajando también en la impresión 3D de elementos para ventiladores mecánicos. Más información  aquí

 

Por su parte,  CTAG junto con otras empresas gallegas se han unido para conseguir desarrollar un respirador totalmente industrializable fabricado con materiales de bajo coste, muy elementales y muy accesibles. Más información  aquí

 

Fabricación de solución desinfectante y donaciones de EPIs

 

Otros Centros Tecnológicos como  CTAEX  (Extremadura) no solo han donado sus equipos de protección individual, tan escasos, sino que están fabricando hidroalcohol. Hasta el momento han preparado 650 litros, que han puesto a disposición de ayuntamientos, Cruz Roja y el sistema. El centro dispone de alcohol reciclado de los procesos de extracción, pues una de sus líneas de investigación más importantes son los extractos de plantas aromáticas y medicinales. Este alcohol se está mezclando con agua y glicerina para obtener soluciones hidroalcohólicas para la higiene de las manos. Más información  aquí.

 

Otros Centros como  CIRCE  ( Aragón) también han donado sus propios EPIs  (mascarillas y guantes), que adquirieron para sus trabajadores con bastante antelación, al sistema sanitario. Y muchos de los Centros asociados, se encuentran investigando en fórmulas asequibles de esterilización de material en cumplimiento de normativa, para hacerlos extensivos a los hospitales y establecimientos donde sea necesaria esterilizar el material.

 

Mascarillas y  esterilización

Centros relacionados con el sector textil como  CTCR  o  CETEM , están invirtiendo sus recursos también en fabricar y coordinar la fabricación de mascarillas por parte de empresas con las que trabajan. Fabricadas con materiales que en principio se iban a aplicar a otros productos, como el TST, el material que se utiliza para las partes no visibles de los sofás y que también se llama tejido sin tejer. La capacidad de estos Centros para realizar test anti bacterianos y para desarrollar tejidos anti microbianos, que en colaboración con otras entidades da lugar a materiales válidos para la producción de este tipo de elementos protectores.

 

 

EURECAT  (Cataluña), por su parte, facilitará la realización de ensayos de las mascarillas que se están empezando a producir para suplir la falta de este material sanitario contra el coronavirus, así como de los componentes necesarios para su fabricación, mediante la validación de su eficacia a nivel de filtración bacteriana, de respirabilidad y de limpieza microbiana. Los análisis se basarán en las normas UNE-EN 14683:2019+AC:2019 y UNE-EN 149:2001+A1 facilitadas por AENOR y en el conocimiento científico alcanzado sobre el coronavirus, con el objetivo de determinar si los tejidos y los filtros de las mascarillas ofrecen las garantías de seguridad establecidas sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del viernes 20 de marzo. Más información  aquí

 

Algunas líneas de trabajo de los Centros de  REDIT  (Comunidad Valenciana) se están centrando también en la producción homologada, en tiempo récord, de diferentes materiales (mascarillas, viseras, respiradores, geles hidroalcohólicos…), además de desarrollar diferentes iniciativas para optimizar la distribución de medicamentos a enfermos crónicos y evitar su desplazamiento a los centros sanitarios. Más información  aquí

 

Asesoramiento

 

Centros pertenecientes a la red gallega Atiga están trabajando en el análisis de cumplimiento de seguridad alimentaria y asesorando a empresas en temas de cumplimiento normativo. Y también otros Centros Tecnológicos como  CTIC  (Asturias) han puesto en marcha servicios de asesoramiento gratuito para empresas y asociaciones, para ayudarles en sus esfuerzos por mantenerse productivas utilizando fómulas y  solucionaes de teletrabajo. CTIC también está colaborando con la administración del Principado de Asturias prestando soporte y asesoramiento tecnológico para que puedan mantenerse los servicios de tramitación electrónica en modalidad de teletrabajo. Así mismo, ha puesto a disposición de las administraciones y centros de investigación su equipamiento y capacidades en computación de altas prestaciones. Más información  aquí.

 

Los Centros de  REDIT,  igualmente, se encuentran prestando asesoramiento técnico a las industrias de los diferentes sectores que han decidido poner sus capacidades productivas al servicio de las necesidades del sector sanitario. Sectores como el calzado, textil, plástico, metal, cerámica, TICs, juguete, logística… están trabajando intensamente para incrementar lo más rápido posible el suministro de este tipo de equipamientos, tan escasos en estos momentos.

 

Enmarcados en todas las iniciativas de solidaridad

 

Se puede decir que todos los Centros a través de los investigadores y tecnólogos que trabajan en ellos, se encuentran incluidos en las diferentes iniciativas de solidaridad que están surgiendo por todo el territorio nacional. Desde la iniciativa A.I.R.E. (ayuda innovadora a la respiración) con el fin de que, en caso de que sea necesario, poder construir respiradores con los sistemas de impresión 3D de los Centros, hasta la colaboración en las diferentes plataformas regionales de coronavirusmakers.org,  red de más de 10.000 Makers que se coordinan en España vía Telegram a través del canal @Coronavirus Makers para crear material de uso sanitario como mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas, etc… en un tiempo récord y ponerlas a disposición de los centros hospitalarios.


Leer

 

 

Cidaut Foundation (Headquarters)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latin America
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Collaborations:
Red de Puntos de Información
© 2024 Cidaut Foundation  |  Terms of Service  |  Privacy Policy