Cidaut Foundation
  contact     ES | EN

Dissemination and TTNews

Printimprimir
25 años del Congreso Nacional de Materiales Compuestos de Aemac
Interempresas , 01/07/2022


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla acogió del 21 al 23 de Junio, la XIV edición del Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP21), donde se conmemoró el 25 aniversario del Congreso de Aemac

 

Tras un año de espera por la pandemia, el pasado 21 de Junio de 2022 en Sevilla, se daba el pistoletazo de salida al esperado congreso bienal que promueve Aemac desde 1995. En primer lugar, se realizó la bienvenida a los congresistas en el salón de actos, y seguidamente, se inauguró una exposición de componentes de materiales compuestos, representando a los principales sectores industriales. Durante este especial acto de apertura, se contó con la presencia del Excelentísimo Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Angel Castro, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Francisco Rodríguez, el presidente de la Asociación Española de Materiales Compuestos (Aemac), Rafael Izquierdo y los profesores del Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la ETSI, Alberto Barroso y Federico Paris, chairman de MATCOMP21.

 

En Sevilla se dieron cita más de 200 congresistas, provenientes de 60 entidades de la academia y la industria. Hubo un total de 134 presentaciones orales, organizadas en cuatro salas paralelas y 28 pósteres clasificados en ocho áreas temáticas. A lo largo del encuentro más importante de los materiales compuestos en España, se realizaron tres conferencias plenarias, con la presencia de Airbus, Dallara y la Universidad de Bristol. Además de una mesa redonda, moderada por el profesor Federico Paris, donde se analizaron los retos futuros de los materiales compuestos con la participación de Rafael Rojas, presidente de Airbus, Emilio García, director de Innovación y Desarrollo de Talgo, Enrique Romero, director técnico en 3T Ciclyn y Rafael Izquierdo, responsable comercial para España de Hexcel y actual presidente de Aemac.

 

Los premios Aemac

 

Durante la cena de gala, Aemac acostumbra a otorgar los premios que reconocen el talento y la contribución de sus asociados, al conocimiento y el buen uso de los materiales compuestos. Aunque al retrasarse MATCOMP21, y celebrar la Asamblea General de Aemac en formato online, en octubre de 2021, ya se dieron a conocer los nombres de algunos de los galardonados, se les entregó su premio físicamente en el Real Alcázar de Sevilla, lugar elegido para la celebración, tras una visita guiada privada a todos los congresistas. De este modo, el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Materiales Compuestos (7ª Edición) recayó en Xoan Xosé Fernández de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos; y el permio al Mejor Webinars de Aemac (2ª Edición) en Tamara Blanco de Airbus Operations. Asimismo, se recuperó el Premio al Mejor Póster del congreso, que se otorgó a CIDAUT – Universidad de Valladolid.

 

En cuanto al Premio a la Excelencia en la Contribución Industrial a los Materiales Compuestos, en su segunda edición, la Junta Directiva de Aemac, por unanimidad, decidió galardonar a la empresa Talgo, por sus desarrollos desde el departamento de Innovación de Patentes Talgo en Madrid, que están permitiendo demostrar la viabilidad técnica y económica, de introducir los materiales compuestos en estructuras primarias, sustituyendo a los metales, en un sector tan complejo como el ferroviario. Recogió el premio de manos del presidente de Aemac, Emilio García junto a parte de su equipo, presente en el congreso: Eduardo de la Guerra, Francisco José García Piñero y Marta Cerdeira. Emilio, agradeció la labor que se realiza desde Aemac, fomentando el acercamiento entre los distintos agentes expertos en el sector de los materiales compuestos y manifestó la importancia de pertenecer a la comunidad de Aemac.

 

El papel de la industria

 

Para la celebración del 25º Aniversario del Congreso Nacional de Materiales Compuestos, se organizó una exposición con el objetivo de resaltar el papel fundamental de la industria española en el avance de los materiales compuestos. Una muestra que contó con 18 componentes de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) provenientes del sector aeronáutico y aeroespacial con la colaboración de las empresas: Airbus, Aernnova, Aciturri, Alestis y los centros tecnológicos: Fidamc e Ideko. Así como otras piezas de sectores emergentes, como el ocio y el deporte, con la presencia de un chasis de fibra de carbono para Formula 3 de Dallara, varias bicicletas fabricadas con fibra de basalto de 3T Cycling, y una rueda de fibra de carbono de competición de Corima. El sector eólico, estuvo representado por una sección de una pala de aerogenerador híbrida, materializada con preimpregnados de carbono y laminados de fibra de vidrio, que aportó Hexcel. Y Talgo, que presentó el primer rodal en el mundo fabricado en composites de fibra de carbono para ferrocarril, con un ahorro en peso del 50%. Una pieza que previamente había sido mostrada al mundo de los composites en la JEC World en Paris, dentro del Pabellón España que organizó Aemac, el pasado mes de mayo.

 

Como patrocinadores colaboraron varias entidades con stand en el congreso: Airbus, Airtech, Alestis Aerospace, Fidamc, Element, Netzsch, Sign-Tronic y la red Osiris , compuesta por Aimplas, Aitex, Cidaut y Gaiker. Por su parte, en otras modalidades de patrocinio, contribuyeron: Ideko, Hexcel, TA Instruments, Talgo, Ziur Composites, Zwick Roell. Y como entidades colaboradoras: la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, Aicia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, la Universidad de Sevilla y Aemac.

 

MATCOMP23

 

El Congreso Nacional de Materiales Compuestos, vuelve a sus años naturales, los impares, para no coincidir con congresos de ámbito nacional relativos a materiales y otros, de carácter europeo e internacional, sobre materiales compuestos. Con el fin de poder organizar este congreso en un tiempo récord, la Junta Directiva de Aemac, ofreció a la candidatura presentada por la Universidad de Oviedo en 2019, ser la sede de MATCOMP23. De este modo, y por primera vez, durante la clausura del Congreso en Sevilla, se anunció por parte de Rafael Izquierdo, presidente de Aemac y Jaime Viña, profesor de la Universidad de Oviedo, que el próximo MATCOMP23 se celebrará en junio de 2023, en la ciudad de Xixón.

 

Por Helena Abril Lanzuela, técnico de dinamización de  Aemac

 

Leer

 

Cidaut Foundation (Headquarters)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latin America
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Collaborations:
Red de Puntos de Información
© 2024 Cidaut Foundation  |  Terms of Service  |  Privacy Policy