Cidaut Foundation
  contact     ES | EN

Dissemination and TTNews

Printimprimir
Cidaut crea un sistema para reducir la siniestralidad de los impactos de vehículos contra pasos salvacunetas.
Tribuna Valladolid , 21/05/2013

 

Según los estudios, las salidas de la vía suponen alrededor del 40 por ciento de los accidentes de tráfico con victimas mortales en España. En estas salidas de calzada se pueden producir colisiones con elementos diversos.

 

El choque contra pasos salvacunetas (obras que permiten el paso de vehículos, peatones, conducciones o corrientes de agua bajo un camino), es el segundo más frecuente, con el 14’ 9% del total de los impactos que se producen en las salidas de vía.

 

Conscientes de esta problemática investigadores de Cidro, una de las spin-off asociadas a la Fundación Cidaut de Valladolid , ha diseñado un protector de pasos salvacunetas que permite prevenir las graves consecuencias derivadas de los impactos de cualquier tipo de vehículo contra los pasos salvacunetas. Como detalla Aquilino Molinero, el sistema, denominado Crossafe , está formado “por elementos de hormigón armado y hormigón pretensado que se sitúan sobre unos soportes que permiten que el vehículo no colisione directamente contra el paso salvacunetas”.

 

A su vez, el protector diseñado posibilita la limpieza habitual de los salvacunetas con los denominados tubos de drenaje , algo importante sobre todo “cuando crece vegetación o llueve y la canalización se obstruye”. Por otro lado, agrega, se trata de un sistema de alta duración fabricado en hormigón y con soportes de acero galvanizado, para evitar la oxidación como consecuencia de la sal que se esparce en la conservación invernal. Finalmente, para evitar los frecuentes casos de robo que se dan en los elementos viarios “se ha dado al sistema una característica antivandálica”.

 

Para comprobar su seguridad, los investigadores han realizado diferentes ensayos a escala real . Al no existir normativa concreta para este tipo de pruebas, han utilizado los parámetros de evaluación recogidos en la norma UNE-EN-1317-2 para turismos, con unos resultados satisfactorios en caso de impacto tanto en turismos como en motocicletas.

 

Por otra parte, “hay una característica que creemos que un sistema de protección de los pasos salvacunetas tiene que cumplir, y es que exista una suave transición entre lo que es el sistema y el paso. Nuestro sistema tiene una pendiente 6 a 1 que, por el estado del arte, hemos visto que es la más adecuada”. Por último, agrega, es importante “un bajo coste y un alto beneficio, dada la situación actual, y creemos que el sistema que hemos pensado es así”, concluye. Tras la realización de la implantación piloto, el protector se instalará próximamente en algunas carreteras de la red viaria .


INNOVACARRETERA 2013

 

El protector Crossafe es uno de los sistemas que se mostrará este martes durante Innovacarretera 2013. La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) celebrará la segunda edición de esta Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias en las instalaciones al aire libre de la Fundación Cidaut en Mojados (Valladolid), aunque también podrá seguirse en directo online y a través de las redes sociales. La Feria tiene como fin último promocionar la imagen de España como referente internacional en tecnologías asociadas a la carretera.

 

Así, Innovacarretera 2013 mostrará cómo el sector viario español puede aportar soluciones tecnológicas que contribuyan a los objetivos sociales de la sostenibilidad, la eficiencia energética, el ahorro de costes y la seguridad vial. La segunda edición de la feria también fomentará la Compra Pública Innovadora (CPI). Por ello, se orienta hacia la demostración tecnológica de soluciones innovadoras del sector viario susceptibles de ser objeto de esta novedosa herramienta de gestión de la demanda de productos y servicios de las Administraciones Públicas.

Cidaut Foundation (Headquarters)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latin America
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Collaborations:
Red de Puntos de Información
© 2024 Cidaut Foundation  |  Terms of Service  |  Privacy Policy