Cidaut Foundation
  contact     ES | EN

Dissemination and TTNews

Printimprimir
BIOURB: aprendiendo de las construcciones milenarias de España y Portugal.
Ultimo Cero , 05/06/2013

 

BIOURB: aprendiendo de las construcciones milenarias de España y Portugal

 

Este martes se ha presentado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid el proyecto `BIOURB: Diversidad bioconstructiva transfronteriza. Edificación bioclimática y su adaptación a la arquitectura y el urbanismo moderno´, el cual se ha desarrollado a través de un trabajo conjunto entre España y Portugal.

 

En un primer momento ha intervenido Alfredo Cadórniga Pedrosa, integrante del Ente Regional de la Energía (EREN), para exponer los objetivos de esta iniciativa que, como ha afirmado, pretende cambiar el actual modelo constructivo por uno de carácter bioclimático y más sostenible, capaz de disminuir la demanda energética en los edificios.

 

A lo largo del trabajo realizado en este proyecto se han desarrollado varias actividades, destacando una especialmente: la puesta en marcha de un estudio de la biodiversidad bioconstructiva de diferentes zonas de España y Portugal, ubicadas todas ellas en el Parque Natural do Douro Internacional y el de Montesinho, así como en el Parque Natural de Arribes del Duero y la comarca de Sayago.

 

El arquitecto Pablo García Bachiller, otro de los integrantes de esta iniciativa, ha presentado este martes los documentos generados en este trabajo de campo, desarrollados a partir de tres meses de estudio en el territorio fronterizo entre ambos países.

 

"Éste ha sido un proyecto realizado para poner en valor el patrimonio vernáculo como un ejemplo de urbanismo y arquitectura eficiente. Debemos entender que, además de los avances tecnológicos, la construcción milenaria es una fuente de conocimientos que ha sabido adaptarse al clima y al territorio", comenzaba exponiendo. "Nuestra metodología ha sido vivir allí en casas de piedra y recorrer el territorio, donde pudimos seleccionar ochenta y cinco edificios de dieciséis poblaciones. Al final hemos estudiado ocho sistemas bioclimáticos", añadía a continuación.

 

Pablo García Bachiller, arquitecto y participante del estudio. Foto: L. Fraile

Climatizaciones geotérmicas, cubiertas activas cuyo secreto reside en una adecuada orientación de los tejados, espacios de transición como galerías, miradores o claustros con los que protegerse del viento o aprovechar los rayos de sol, invernaderos adosados o paredes vegetales han sido algunas de las soluciones bioclimáticas presentadas en este estudio, siempre partiendo de ejemplos ya existentes en diferentes localidades portuguesas y españolas. Todas ellas, reunidas por su capacidad para minimizar los impactos ambientales y para reducir el consumo de agua y energía, servirán de ejemplo gracias a este trabajo para poder aplicarlas en la arquitectura y el urbanismo actual.

 

Dentro del proyecto BIOURB se pretende también poner en valor este patrimonio a partir de tres vías: la organización de rutas turísticas transfronterizas sobre la diversidad bioconstructiva y el patrimonio bioclimático de ambos países, el desarrollo de cursos sobre esta diversidad y la elaboración de un documental divulgativo y de un DVD educativo (ambos en proceso). Todos los materiales generados pueden verse en la página web de BIOURB.

Cidaut Foundation (Headquarters)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latin America
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Collaborations:
Red de Puntos de Información
© 2024 Cidaut Foundation  |  Terms of Service  |  Privacy Policy