Cidaut Foundation
  contact     ES | EN

Dissemination and TTNews

Printimprimir
Blue Parking 'cantará' las 8.000 calles de Valladolid.
El Mundo , 02/07/2013

Blue Parking, el sistema de notificación de plazas de aparcamiento de la ORA en superficie vía teléfono mó­vil, ha incorporado en las últimas semanas nuevas prestaciones e introducido mejoras como la función de voz con las calles de Valla­dolid o la visión nocturna para facilitar su uso entre los conductores de Vallado­lid, de cara a su entrada en servicio después de verano.

 

Este 'cibergorrilla' digital desarrollado por Cidaut en colaboración con el Ayunta­miento de Valladolid y la empresa España Empark (Dornier), fue presentado el 16 de abril con la vitola de ser un sistema pionero en España e inmediatamente después inició una fase de pruebas con voluntarios pa­ra chequear su eficiencia.

 

Han sido 34 los colabora­dores que se han prestado a chequear el sistema, con una dotación de 20 euros de saldo para realizar sus pagos de la ORA, y han estado en contacto con 18 vigilantes de Domier.

 

El trabajo de campo ha arrojado mucha información. De hecho, ha servido para que el Blue Parking haya sumado más aplicaciones en pocos días. Las más destacadas, la inclusión de voz en el navega­dor con información de las pla­zas libres, lo que evita que se ten" ga que mirar al teléfono móvil. Ahora han puesto voz a todas las calles del centro -1.000 plazas en total- de la primera oleada del sistema y a final de año estarán las 8.000 de la ciudad de Vallado­lid en el sistema.

 

Otra novedad es que el sistema se ha abierto a smartphones de gama baja. César Enriquez, de Ci­daut, explicó que usuarios con un modelo por ejemplo como el Ga­laxy Mini o equivalente, presenta­ban problemas la hora descargar el mapa. Ahora los modelos más básicos lo podrán descargar sin problemas.

 

Otra prestación introducida es la pantalla de visión nocturna, es decir, menos reflectante, para usar el dispositivo cuando de con­duce de-noche. También son in­corporaciones recientes la aplica­ción de la degradación de la nitidez de la pantalla, cuando se entienda que la información de los vigilantes ya no es tan fiable porque han pasado más de 20 minutos de su última ronda y el sistema 'Turn by Turn' que guía al conductor a su destino.

 

La experiencia piloto ha revelado además algunas curiosidades. Por ejemplo, en la calle Concepción, junto a la Plaza de San Mi­guel, la operadora Movis­tar sobre la que se basa el sistema. Tiene poca cober­tura. Otro ajuste fino ha si­do incorporar los contene­dores de basura que no es­taban en la base de datos. Estos espacios, que no son pocos, computaban como plazas de aparcamiento.

 

La previsión es que des­pués de verano esté opera­tivo en la zona centro y pa­ra final de año en toda la ciudad con las prestacio­nes descritas. También coexistirá con el sistema de parquímetros tradicio­nal.

 

La gran novedad, como recalcó el director de Ci­daut, Juan Carlos Merino es la «comodidad» para el conductor ya que con  una simple mirada a su teléfono móvil podrá localizar las plazas libres de la zona donde quiere estacio­nar (color turquesa), comprobar cuales son las congestionadas (rojo), elegir el tiempo de estacio­namiento y pagar exactamente por el tiempo consumido.

 

Este servicio, cuya descarga es gratuita, evita las vueltas innece­sarias que se dan para hallar pla­za, con el consiguiente ahorro de combustible, y el viaje hasta el parquímetro para retirar el ticket. Encima permite avisar cuando el tope expira o recargar sobre la marcha si hace falta,¡más tiempo de estacionamiento. Además, co­mo recordó Merino, la herramien­ta de uso es bastante extendida, ya que un 60% de los conductores posee un 'smartphone'.

 

Los revisores de la ORA cuen­tan con lectores provistos de una aplicación específica que permite escanear el código QR que se de­posita en la parte delantera del vehículo.

Cidaut Foundation (Headquarters)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latin America
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Collaborations:
Red de Puntos de Información
© 2024 Cidaut Foundation  |  Terms of Service  |  Privacy Policy