Blue Parking, el sistema de notificación de plazas de aparcamiento de la ORA en superficie vía teléfono móvil, ha incorporado en las últimas semanas nuevas prestaciones e introducido mejoras como la función de voz con las calles de Valladolid o la visión nocturna para facilitar su uso entre los conductores de Valladolid, de cara a su entrada en servicio después de verano.
Este 'cibergorrilla' digital desarrollado por Cidaut en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la empresa España Empark (Dornier), fue presentado el 16 de abril con la vitola de ser un sistema pionero en España e inmediatamente después inició una fase de pruebas con voluntarios para chequear su eficiencia.
Han sido 34 los colaboradores que se han prestado a chequear el sistema, con una dotación de 20 euros de saldo para realizar sus pagos de la ORA, y han estado en contacto con 18 vigilantes de Domier.
El trabajo de campo ha arrojado mucha información. De hecho, ha servido para que el Blue Parking haya sumado más aplicaciones en pocos días. Las más destacadas, la inclusión de voz en el navegador con información de las plazas libres, lo que evita que se ten" ga que mirar al teléfono móvil. Ahora han puesto voz a todas las calles del centro -1.000 plazas en total- de la primera oleada del sistema y a final de año estarán las 8.000 de la ciudad de Valladolid en el sistema.
Otra novedad es que el sistema se ha abierto a smartphones de gama baja. César Enriquez, de Cidaut, explicó que usuarios con un modelo por ejemplo como el Galaxy Mini o equivalente, presentaban problemas la hora descargar el mapa. Ahora los modelos más básicos lo podrán descargar sin problemas.
Otra prestación introducida es la pantalla de visión nocturna, es decir, menos reflectante, para usar el dispositivo cuando de conduce de-noche. También son incorporaciones recientes la aplicación de la degradación de la nitidez de la pantalla, cuando se entienda que la información de los vigilantes ya no es tan fiable porque han pasado más de 20 minutos de su última ronda y el sistema 'Turn by Turn' que guía al conductor a su destino.
La experiencia piloto ha revelado además algunas curiosidades. Por ejemplo, en la calle Concepción, junto a la Plaza de San Miguel, la operadora Movistar sobre la que se basa el sistema. Tiene poca cobertura. Otro ajuste fino ha sido incorporar los contenedores de basura que no estaban en la base de datos. Estos espacios, que no son pocos, computaban como plazas de aparcamiento.
La previsión es que después de verano esté operativo en la zona centro y para final de año en toda la ciudad con las prestaciones descritas. También coexistirá con el sistema de parquímetros tradicional.
La gran novedad, como recalcó el director de Cidaut, Juan Carlos Merino es la «comodidad» para el conductor ya que con una simple mirada a su teléfono móvil podrá localizar las plazas libres de la zona donde quiere estacionar (color turquesa), comprobar cuales son las congestionadas (rojo), elegir el tiempo de estacionamiento y pagar exactamente por el tiempo consumido.
Este servicio, cuya descarga es gratuita, evita las vueltas innecesarias que se dan para hallar plaza, con el consiguiente ahorro de combustible, y el viaje hasta el parquímetro para retirar el ticket. Encima permite avisar cuando el tope expira o recargar sobre la marcha si hace falta,¡más tiempo de estacionamiento. Además, como recordó Merino, la herramienta de uso es bastante extendida, ya que un 60% de los conductores posee un 'smartphone'.
Los revisores de la ORA cuentan con lectores provistos de una aplicación específica que permite escanear el código QR que se deposita en la parte delantera del vehículo.