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MEJORANDO LA SEGURIDAD VIAL.

Con el objetivo de aportar nuevas soluciones a las problemáticas existentes en materia de seguridad vial y movilidad, la Fundación CIDAUT, en el año 2011, organizó un grupo de trabajo, constituido por expertos en diversas áreas, con la intención de aportar soluciones que -contemplando la seguridad vial desde un punto de vista integral- conjugaran la eficacia con la economía.

 

Recopilando las propias experiencias, las inquietudes de los clientes y las estadísticas sobre accidentalidad y siniestralidad, se fueron identificando escenarios específicos donde se  generaban situaciones de riesgo.

 

A la vista de los primeros análisis se optó por constituir CIDRO una empresa “spin off” especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos avanzados de base tecnológica y que aportara soluciones innovadoras en los sectores de las infraestructuras, el transporte, la movilidad y la energía.

 

Protector de pasos salvacunetas “CROSSAFE”

 

Como situación de grave riesgo y singular se observó que el 40% de los accidentes de tráfico con víctimas en las vías interurbanas son debidos a las denominadas salidas de calzada. De todas estas salidas, un 15 % coinciden con un posterior impacto contra los denominados “pasos salvacunetas”. Igualmente se pudo comprobar que los impactos más severos contra estos obstáculos están protagonizados por turismos y motociclistas, los cuales abandonan la vía, en la mayor parte de las ocasiones, por el lado derecho según su avance. La velocidad media de los impactos era de 75 Km/h y con un ángulo de trayectoria de 6º.

 

El hecho y el escenario estaban identificados, el reto era encontrar una solución que respetara los criterios de aceptación definidos en las normativas UNE-EN 1317:2011 (Sistemas de contención para carreteras) y UNE 135900 (Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles) y, a su vez, fuera capaz de asegurar una suave transición de los vehículos y motociclistas que abandonen la vía, requisito que implica hacerles circular por una rampa con una pendiente longitudinal máxima del 16%.

 

El sistema a implantar debería ser flexible para adaptarse a cualquier tipo de cuneta con independencia de sus características geométricas y estructurales; que además, conllevara una instalación, ágil, sencilla, que su instalación no produjera interrupciones de tráfico, que necesitara un mínimo mantenimiento, que tuviera máxima durabilidad, de fácil reparación en caso de accidente; que no afectara a las labores de limpieza de vegetación, que garantizara el drenaje correcto de las escorrentías y finalmente, que fuera antivandálico.

 

El sistema de protección que cumple las anteriores prestaciones se diseñó y denominó CROSSAFE y está formado por un conjunto de vigas ancladas al terreno que conforman una superficie de protección del obstáculo Es el primer sistema de protección de “pasos salvacunetas” prefabricado que ha sido ensayado con turismos y motocicletas con los mismos criterios de aceptación que los exigidos en las normas relativas a los sistemas de protección de carreteras.

 

Comportamiento ante impacto

 

El sistema de protección de pasos salvacunetas CROSSAFE ha sido ensayado en condiciones reales de impacto de vehículos con masa de 1.500 kg basados en la norma “Sistemas de contención para carreteras” UNE-EN 1317, a velocidades de 100 km/h, sobre diferentes tipos de cuneta y con distintos ángulos (0º y 6º), demostrando su eficacia al evitar el impacto directo contra la estructura de un paso salvacunetas. En estos ensayos, se han registrado unos índices de severidad de impacto A que corresponden a valores de ASI (Acceleration Severity Index) inferiores a 1 y de THIV (Theoretical Head Impact Velocity) inferiores a 33 km/h, lo cual indica un riesgo reducido de lesiones de los ocupantes. En los vehículos ensayados no se producen ni deformaciones ni intrusiones que afectaran a la seguridad de los ocupantes.

 

Una de las particularidades del sistema CROSSAFE es que gracias a la disposición de sus elementos y a sus características resistentes es capaz de reconducir la trayectoria del vehículo evitando el impacto directo y proporcionando una trayectoria de salida alineada con la propia cuneta, reduciendo la posibilidad de impactos contra otros obstáculos situados detrás como (edificaciones, árboles, estructuras soporte, etc).

 

Del mismo modo que el sistema CROSSAFE ha sido ensayado con vehículos tipo turismo, se ha comprobado su eficacia frente al posible impacto de un motociclista. Los ensayos efectuados, basados en la norma “Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles” UNE 135900, han consistido en el lanzamiento, a una velocidad de 60 km/h, de un maniquí contra el sistema CROSSAFE, en distintas configuraciones de trayectorias y ángulos de aproximación. Se han registrado unos niveles de severidad de impacto “I”, el mínimo que contempla esta normativa, es decir un riesgo reducido de  lesiones. De la misma forma, en ninguno de los ensayos se han producidos intrusiones, cortes, roturas o enganches por parte de los maniquíes contra este sistema.

 

Calidad

 

Aunque en el sistema CROSSAFE no se hace necesario el marcado CE, ya que no existe una normativa específica que los evalúe, CIDRO es capaz de garantizar la  calidad gracias al seguimiento de producción y montaje del sistema en todo momento y circunstancia.

 

La durabilidad del conjunto se considera superior a los 25 años, ya que está fabricado con vigas prefabricadas de hormigón armado con elementos de unión y soporte en acero galvanizado.

 

El sistema “CROSSAFE”, ha sido distinguido como ganador del IX Premio Nacional de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras de España “ACEX” y a nivel internacional, con la mención especial del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras “Trafic”).

 

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