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El sistema salvacunetas demuestra su eficacia al evitar un impacto contra una acequia.
El Norte de Castilla , 13/01/2014

Dos mujeres sufrieron heridas al salirse su coche de la calzada en uno de los 70 puntos con este dispositivo de la red secundaria

 

El dispositivo de vigas que permite a los vehículos sobrepasar los desniveles de las acequias y arquetas de hormigón que jalonan decenas de accesos a caminos desde las carreteras de la red secundaria, denominado 'Crossafe' (cruce seguro), acaba de demostrar su eficacia al reducir, como mínimo, las consecuencias de la salida de la vía de un turismo en un punto que cuenta con este sistema instalado.

 

El mecanismo, creado por Cidaut, fue adoptado el año pasado por la Diputación, que instaló hasta 65 de estos dispositivos en las vías provinciales, y por la Junta, que hizo lo propio a modo de prueba en la carretera Cl-610 (Valladolid-Medina del Campo). Y fue en esta última vía donde se produjo el primer accidente que vino a demostrar la aparente eficacia de este entramado de vigas de hormigón que permiten a los vehículos que se salen de la calzada, como fue el caso, pasar por encima de los desniveles de las entradas y salidas de las carreteras que cuentan con estructuras de hormigón (acequias, arquetas...) y evitar así un impacto frontal contra ellas.

 

Esto último fue lo que ocurrió a las 19:10 horas del pasado 18 de diciembre en el kilómetro 16,864 de la citada carretera autonómica, en el término de Villanueva de Duero, cuando el turismo en el que viajaban una mujer y su hija en sentido a Medina del Campo se salió de la calzada por la margen derecha –el 80% de las salidas de la vía se producen así–, recorrió varios metros en paralelo a la cuneta y acabó volcando después de superar los 'crossafe' instalados antes y después de un entradero asfaltado de un camino de tierra –en las imágenes– que cuenta con una acequia de hormigón.

 

La ausencia de este entramado de vigas, que viene a ser como una rejilla gigante, hubiera supuesto un más que inevitable impacto frontal contra la acequia de peores consecuencias, a juicio de los expertos en seguridad vial consultados, que el vuelco final del vehículo. Sus dos ocupantes, en cualquier caso, resultaron heridas de carácter leve y precisaron de asistencia sanitaria, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 y de Tráfico.

 

120.000 euros de inversión

 

El objetivo de este dispositivo patentado por la Fundación Cidaut para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, con sede en el parque tecnológico de Boecillo, pasa precisamente por evitar los impactos frontales contra los bloques de hormigón de acequias y arquetas en las salidas de la vía, que están detrás de cuatro de cada diez accidentes de tráfico.

 

Y con esta finalidad fue adquirida la idea el pasado año por la Diputación, cuyos operarios ya han instalado 65 de estos 'crossafe' –los otros, hasta sumar más de setenta, fueron colocados por la Junta– en cuatro vías provinciales y sumarán otros tantos en 2014 con una inversión de 120.000 euros.

 

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