Cidaut Foundation
  contact     ES | EN

Dissemination and TTNews

Printimprimir
Guardianes de las carreteras.
El Mundo , 25/04/2014

Temporadas como las que acabamos de vivir en nuestras carreteras, con motivo del dispositivo de Tráfico en su campaña de Semana Santa velan por la seguridad de los ciudadanos. Sea en vías principales o carreteras secundarias las medidas que han de adoptarse son primordiales.

 

Así, lo entiende el ingeniero industrial, natural de Salas de los Infantes (Burgos), Aquilino Molinero, uno de los inge Ingenieros de la empresa CIDRO, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y que vio la luz el pasado año con la intención de ofrecer soluciones efectivas a los problemas que aún están sin resolver en materia de seguridad vial y movilidad.

 

Una de esas soluciones es la que CIDRO ha logrado ofrecer para mitigar los graves problemas de los accidentes contra los llamados pasos salvacunetas -obras que permiten el acceso a terrenos colindantes en las carreteras y, a su vez, permiten el drenaje del agua-. Se trata del sistema de protección de pasos salvacunetas ‘CROSSAFE’, -cruce seguro en inglés-, debido a que estos pasos se encuentran en accesos-intersecciones.

«Los accidentes contra estos pasos salvacunetas suponen el 15% de las salidas graves y mortales en nuestras vías, por lo que estamos ante un problema y que, tanto desde las empresas innovadoras como sobre todo por parte de las titulares de las carreteras, debemos poner solución», afirma Molinero.

 

Este trabajo por mejorar la calidad de vida, el ‘CROSSAFE’, ha sido galardonado con numerosos premios en su corta historia, el ‘IX Premio Nacional Acex’, el producto más innovador en materia de seguridad vial en la Feria Nacional Trafic de 2013 o recientemente en el Senado, con el Premio ‘Pónle Freno 2014’, que organiza la corporación A3Media. Por último, Aquilino Molinero recogió el ‘Premio a mejor innovación en Seguridad Vial’ en una de las ferias más importantes del mundo en esta materia, la muestra Intertraffic de Amsterdam. «Este último reconocimiento ha sido, quizás, el más destacado porque a raíz de él hemos logrado que numerosos países estén interesados en esta innovadora solución », desvela Molinero.

 

Pero sin lugar a dudas, el mejor premio que ha recibido el equipo que forma esta spinoff de la Fundación Cidaut, con más de 20 años de experiencia en el ámbito del I+D+i, es haber podido salvar vidas. Concretamente las pasadas navidades se produjo un accidente en el que un vehículo se salió de la vía, con sus dos ocupantes dentro, tras circular por la cuneta impactaron con el sistema ‘CROSSAFE’.

Los ocupantes resultaron heridos en grado leve y según los servicios de atestados, si no hubiera sido por este nuevo artilugio el resultado hubiera sido realmente grave.

Orgulloso del trabajo que realizan en CIDRO, Aquilino Molinero apuesta por la innovación porque «es vital para el crecimiento de una región, para ayudarla a crear puestos de trabajo, y las administraciones deben ser conscientes de la importancia de ello», sentencia.

Cidaut Foundation (Headquarters)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latin America
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Collaborations:
Red de Puntos de Información
© 2024 Cidaut Foundation  |  Terms of Service  |  Privacy Policy