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El "Blue parking" sigue pendiente de la ORA.
El Día de Valladolid , 04/11/2015

La aplicación que informa sobre las plazas de aparcamiento libres en la zona azul se presentó en 2013 como un «sistema pionero», pero sigue funcionando en modo experimental

 

Se presentó el 16 de abril de 2013 como un «sistema pionero a nivel mundial» en la búsqueda de aparcamiento y sistema de pago. La aplicación gratuita Blue Parking estaba llamada a revolucionar la movilidad con el coche en el centro de la ciudad, pero lo cierto es que dos años y medio después todavía funciona en modo experimental. Y no es porque no haya tenido aceptación o porque su funcionamiento no sea el adecuado. La paralización de la adjudicación del nuevo contrato de la ORA es el lastre.

 

Esta aplicación gratuita para teléfonos móviles está desarrollada por la Fundación Cidaut y algunas de las empresas que aspiran a gestionar la ORA tienen pensado utilizarla. Pero otras puede que no, y ahí es donde está el problema. Como quiera que los actuales trabajadores de la ORA, que dependen de la empresa Dornier, no lo están utilizando, los desarrolladores de la aplicación han dejado de lado las labores de mantenimiento y actualización de datos. «Mantener algo que no te reporta beneficios no tiene sentido», señalan desde Cidaut.

 

Actualmente la ORA está gestionada por la empresa Dornier gracias a la prórroga de una adjudicación que finalizó el 31 de diciembre de 2013 después de un proceso judicial que anuló un concurso del que se había excluido a cuatro empresas. El concejal de Movilidad, Luis Vélez, asegura que el Ayuntamiento sigue trabajando en los pliegos para la nueva adjudicación. «Espero que estén listos en noviembre y que la adjudicación se pueda producir a principios del año que viene», explica.

 

Será un paso importante que definirá si Blue Parking se rescata del cajón del olvido. Si al final la adjudicataria cuenta con esta aplicación, los desarrolladores tendrían que actualizarla, dado que por el momento solo informa del estado del aparcamiento de unas pocas calles del centro. «Habría que ampliarlo y eso implica un trabajo de campo muy importante», explican desde Cidaut.

 

Esta aplicación sirve para informar a los usuarios de las plazas de aparcamiento libres en la zona azul y, además, permite pagar desde el móvil. Pero no solo eso, también informa de las incidencias del tráfico, aspectos turísticos y otro tipo de información de carácter general. Por eso es tan importante un mantenimiento y actualización que hasta ahora no se ha hecho. Cuando se presentó, se anunció que la intención era que su ámbito de actuación abarcase toda la ciudad durante el último trimestre de 2013.

 

«Hay que tener en cuenta que ha habido gente trabajando durante mucho tiempo en un proyecto que ahora está dormido», señalan las mismas fuentes de Cidaut.

 

El hecho de que Dornier no tenga garantizado que vaya a seguir prestando el servicio de la ORA ha hecho que durante los últimos años la empresa no haya realizado ninguna inversión. «Los parquímetros están obsoletos», se queja el concejal de Movilidad. Vélez espera solucionar estos problemas con la nueva adjudicación. Por ejemplo, evitar que no te devuelva el cambio, que permita pagar con tarjeta de crédito y con la de Movilidad Ciudadana, que será una de las condiciones que se incluya en el nuevo pliego

 

Multas más allá de la zona azul

 

¿Pueden los vigilantes de la ORA multar a un coche que está aparcado en doble fila o en una zona de carga y descarga, aunque esté fuera de la zona azul? Los responsables de Movilidad del Ayuntamiento han recibido recientemente alguna queja por este motivo, pero lo cierto es que el personal de Dornier, empresa que gestiona la ORA, sí que tiene capacidad legal para imponer estas denuncias, como cualquier policía local.

 

El convenio de esta empresa establece que estos trabajadores «tienen como función el control de los vehículos estacionados en la zona azul o en otros lugares que en su caso determine el Ayuntamiento en pliego de condiciones, contrato, ordenanza o documento análogo, siendo sus funciones las de comprobar si los vehículos están o no en infracción y, si fuera procedente, efectuará el correspondiente aviso de denuncia».

 

Es decir, que es el Ayuntamiento el que tiene la última palabra en este tema. El concejal de Movilidad, Luis Vélez, confirmó a este periódico que el pliego de condiciones de la adjudicación de este servicio contempla esta posibilidad. «No tiene sentido que se sancione a coches que está bien aparcados, pero sin el tique de la ORA, y no se haga lo mismo con los que están mal estacionados», explica el responsable municipal.

 

Es decir, que todo hace indicar que en el nuevo pliego de condiciones que se publicará en breve se seguirá dando esta posibilidad.

 

Por Óscar Fraile

 

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