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Dissemination and TTNational Projects

HyCid, Infraestructura para I+D en Tecnologías del Hidrógeno.

El proyecto titulado "HyCid, Infraestructura para I+D en Tecnologías del Hidrógeno", Nº de Exp.: 2020 CCTT 09, ha sido financiado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una subvención de 644.441,15€ a través de la línea de apoyo a la inversión para infraestructuras de investigación en los centros tecnológicos de la comunidad de Castilla y León (DECA código de categoría de intervención FEDER 059-SA.58290).
Este proyecto contribuye al Objetivo "Objetivo Temático 1 "Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación" y dentro de él, en la prioridad de inversión 1.1 denominada "Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i), y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i y fomento de los centros de competencia, en especial los de interés europeo" y el Objetivo Específico 1.1.2 que establece el "Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas".


BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El objetivo general de la propuesta es el aumento de las capacidades de CIDAUT a través de HyCid para incentivar las acciones de investigación en la producción de H2 renovable, uso de H2 en procesos electroquímicos y uso de H2 en procesos termoquímicos que permita la transferencia de tecnología a las empresas del sector.

Las diferentes líneas de investigación que se proponen abordar gracias a la infraestructura HyCid, son la producción de H2 renovable, el uso de H2 en procesos electroquímicos y el uso de H2 en procesos termoquímicos.
El objetivo específico del laboratorio de pilas de combustible es el desarrollo de conocimiento y tecnología en el uso de H2 y pilas de combustible en movilidad mediante el desarrollo de modelos de gestión de energía para diferentes aplicaciones, el dimensionado y validación de sistemas híbridos de potencia con pilas de combustible, baterías, supercapacitores y otros sistemas, así como estrategias de operación de plantas de potencia híbridas. A nivel de pila de combustible, se pretende investigar sobre las pilas de combustible a nivel de celda y stack, así como su balance de planta (BoP) para finalmente llegar a analizar el diagnóstico y deterioro de las propias pilas de combustible.

En cuanto al laboratorio termoquímico, el objetivo específico que se persigue es el estudio y desarrollo de procesos y equipos de combustión de H2 y mezclas con otros gases (OE2) como son el gas natural o el amoniaco. Estas mezclas están muy presentes en futuras aplicaciones tanto a nivel de uso térmico doméstico como industrial dado el gran interés de inyección de H2 en la red gasista como opción de descarbonización de la industria. Por otro lado, existe un gran interés en el uso de amoniaco como combustible en grandes sistemas de propulsión (como el marítimo), el cual necesita aún de desarrollo dadas sus características como combustible. Así mismo, se plantea como objetivo dentro de este laboratorio termoquímico el desarrollo de procesos de hidrogenación y deshidrogenación que permitan transportar el hidrógeno, así como obtenerlo a partir de moléculas que previamente lo han incorporado a su molécula.



 

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