Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTNoticias

imprimirimprimir
Diputación de Valladolid subraya su compromiso con la igualdad bajo el lema 'Mujeres Visibles'
Europa Press , 09/03/2018

La Diputación de Valladolid ha subrayado este jueves, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, su compromiso con la igualdad bajo el lema 'Mujeres Visibles', en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanubla y presidido por su máximo responsable, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de la localidad, Félix Velasco.

 

Jesús Julio Carnero ha comenzado con palabras de recuerdo para las mujeres que han perdido la vida en el último año víctimas de la violencia de género, tras lo que ha recordado la declaración Institucional aprobada por los Grupos Políticos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra en la que se señala expresamente el apoyo de la Institución a este Día Internacional de la Mujer.

 

Carnero ha recordado el "importante trabajo" llevado a cabo por la Institución en los últimos años para "dar cumplimiento a las acciones propuestas en el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género aprobado en 2014 y que cumple su ciclo de trabajo este año".

 

El presidente de la Diputación ha adelantado que, a falta de diez meses para que el Plan concluya su desarrollo, ya se ha ejecutado más del 83 por ciento de las medidas previstas, con un total de 136 actuaciones diferentes desarrolladas que han llegado a 30.639 personas, de las que 20.127 son mujeres y 10.512 son hombres.

 

De entre todas esas actuaciones ha destacado el programa formativo Educación para la Igualdad, que ha llegado a 11.540 alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria y ESO de toda la provincia; el convenio con la Junta de Castilla y león y la Asociación española Contra el Cáncer para realizar un cribado de cáncer de mama en mujeres de las zonas rurales que ha beneficiado a 2.910 mujeres; la atención prestada por el Equipo de Inclusión Social (EDIS) a 1.424 mujeres; las 1.442 actuaciones vinculadas a la mujer que se han desarrollado dentro del Área de Empleo y Desarrollo Económico; o las 465 actuaciones de asistencia jurídica a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales que se han llevado a cabo gracias al convenio con el Colegio de Abogados de Valladolid.

 

Por todo ello, ha calificado el trabajo realizado como "muy positivo, no sólo por el número de acciones concretadas o el dato de personas a las que se ha legado.

 

Por último, ha asegurado que el compromiso de la Diputación de Valladolid es "ponerse a trabajar" ya en el diseño de lo que debe ser el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, un plan en el que quiere contar, como siempre, con el consenso de todos los Grupos Políticos, pero también de las diferentes asociaciones que forman parte del Consejo Provincial de la Mujer.

 

CHALECOS

 

Antes del acto institucional, Jesús Julio carnero ha suscrito un convenio de colaboración con el director de la Fundación CIUDAUT , Juan Carlos Merino, y con el director general de Edigroup Producciones TVSA, Florencio Carrera, para poner a disposición de las mujeres embarazadas de la provincia que lo deseen un chaleco posicionador del cinturón de seguridad en los vehículos.

 

Por este convenio, la Fundación CIDAUT cederá a la Diputación de Valladolid de manera gratuita 350 chalecos EMOBIKIDS que serán distribuidos por la Institución provincial, de manera temporal y gratuita, a las mujeres embarazadas empadronadas en un municipio de menos de 20.000 habitantes, previa solicitud de la interesada.

 

Por su parte, Edigroup Producciones TVSA colabora en esta iniciativa mediante la difusión de la iniciativa en sus espacios informativos, tanto en soporte digital o hipervínculo como en el programa especializado en seguridad vial 'Al Volante', así como de los respectivos tutoriales con las instrucciones y forma de uso del chaleco.

 

Los chalecos EMOBIKIDS han sido diseñados, desarrollados y testados en diversas pruebas de impacto por los investigadores de la Fundación CIDAUT . Los ensayos realizados demuestran la eficacia del chaleco a la hora de minimizar los esfuerzos que sufren las zonas vitales más delicadas y sensibles de las mujeres embarazadas cuando sufren un impacto conduciendo un vehículo.

 

Los 350 chalecos se repartirán en diferentes niveles. Así, 42 se repartirán entre los 6 municipios que tienen censada una población femenina de entre 3.000 y 10.000 mujeres (Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Íscar, Tordesillas, Tudela de Duero y Zaratán); 75 chalecos se repartirán en los 15 municipios con una población femenina de entre 1.000 y 3.000 mujeres; y 56 chalecos se distribuirán entre los 14 municipios con una población femenina de entre 500 y 1.000 mujeres.

 

Los 177 chalecos restantes estarán depositados en la Diputación de Valladolid para entregar bajo demanda a aquellas mujeres que viven en municipios donde hay menos de 500 mujeres censadas, si bien 80 de esos chalecos estarán depositados en los 13 CEAS de la provincia, para que puedan entregarlos en cada una de las zonas a aquellas mujeres que lo precisen. Asimismo, la Diputación podrá entregar directamente un chaleco a las mujeres que acceden a las ayudas económicas para la obtención del carné de conducir en la convocatoria de 2018 y dos más al personal trabajador de la propia Institución. Cada mujer podrá usar el chaleco por un periodo máximo de 8 meses.

 

Las particularidades del convenio y de la distribución de los chalecos de seguridad para mujeres embarazadas conductoras ha sido uno de los asuntos abordados por el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer que se ha celebrado a continuación y en el que está compuesto por 41 representantes de las diferentes asociaciones de mujeres de la provincia.

 

Asimismo, se ha informado de las próximas convocatorias de ayudas tanto para la obtención del carné de conducir, como para favorecer medidas de conciliación en hogares monoparentales y al mantenimiento de procesos formativos de mujeres jóvenes estudiantes con cargas familiares. 

 

Además, en la reunión de hoy se ha dado a conocer el lema ganador del I Concurso para Jóvenes 'Un mensaje de Igualdad', iniciativa desarrollada dentro de las actividades transversales entre el Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género y el Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid. El objetivo era sensibilizar a la población juvenil de la provincia para que colabore en la transmisión de actitudes y comportamientos basados en el principio de igualdad.

 

Leer

 

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2024 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad