Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTNoticias

imprimirimprimir
El proyecto VALORCOMP continúa creciendo y estrena tríptico
CIDAUT , 20/11/2018

El 14 de noviembre de 2018 tuvo lugar una nueva reunión del consorcio de VALORCOMP para exponer los avances realizados en el marco del proyecto. La reunión se celebró en la sede de Resíduos do Nordeste en Mirandela y asistieron representantes de todos los socios: Instituto Politécnico de Bragança (IPB, Beneficiario Principal), Fundación CIDAUT, Universidad de Valladolid (UVa), Resíduos do Nordeste (RN) y Nertatec.

 

VALORCOMP

El principal objetivo de la reunión era el de compartir los avances de los trabajos en cada uno de los aspectos de uso del compost objeto de estudio en el marco del proyecto. Así, dentro del aprovechamiento termoquímico, los participantes de CIDAUT expusieron sus resultados destacando la adecuada compactación del compost y el inicio de la segunda acción de esta actividad, los ensayos a escala piloto. El IPB expuso sus resultados en el marco del uso del compost como material, destacando la aplicabilidad de este material como catalizador en procesos de oxidación para tratamiento de aguas residuales y la posibilidad de usarlo como materia prima a incorporar en cerámicas en lugar de en cementos.

 

Por su parte, la UVA ha obtenido un producto que cumple especificaciones como fertilizante en el estudio del posible uso agronómico. El proceso incluye una extracción de la materia orgánica con hidróxido potásico. Se han realizado ensayos de germinación usando el fertilizante con resultados positivos.

 

En el ámbito de la comunicación, se acuerda emprender una serie de acciones para fortalecer el contenido de la página web del proyecto y crear un área privada para favorecer la comunicación entre los socios del proyecto. Por otra parte, se aprueba el diseño de tríptico para difundir el proyecto.

 

En el transcurso de la reunión se debate extensamente la problemática de los bioestabilizados, poniendo el foco en la dificultad de aprovechamiento de este residuo derivado de la normativa futura de reducción de residuos a vertedero, así como del aumento del porcentaje de residuo preparado para el reciclado dentro de los centros de tratamiento. Se analiza la recogida selectiva como solución para la obtención de un compost (y no bioresiduo) a partir de la fracción orgánica, poniendo en duda la viabilidad de ejecutarlo, el coste que supondría para el ciudadano y si con ello se podría garantizar, de forma efectiva, la calidad del compost.

 

Finalmente se convocó a todos los socios a una próxima reunión en Marzo de 2019 en Valladolid.

 

El Proyecto VALORCOMP está cofinanciado por el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto pretende contribuir de una forma cooperativa a resolver una problemática transfronteriza dando una salida y valorización a los residuos que se generan en el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales.

 

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2024 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad