Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTNoticias

imprimirimprimir
El Proyecto CONECT4 investiga técnicas de aprendizaje 'ready-to-work'

Proyecto CONECT4
Proyecto CONECT4


El  Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL) ARSoft  y  CIDAUT  están desarrollando el proyecto CONECT4. El proyecto introduce una visión orientada a la investigación de técnicas de aprendizaje “aumentado” o “ready-to-work” para el diagnóstico predictivo, que pretenden apoyarse en la experiencia del trabajador con el uso de dispositivos HMI y el entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial.

 

La  inclusión de métodos de comunicación cognitivos junto a la utilización de asistentes digitales basados en Realidad Mixta y Realidad Virtual para la interacción hombre-máquina , se presenta como una oportunidad para asistir a los trabajadores industriales en tareas complejas relacionadas con sistemas de producción, y que habitualmente se desarrollan en entornos adaptativos donde intervienen sistemas de producción y conocimiento experto.

 

La utilización de  modelos de comunicación y aprendizaje no intrusivo , que no interfieren en el entorno de trabajo,  facilitan la adopción de las nuevas tecnologías y contribuyen al aumento de la productividad de todo el ecosistema de la planta .

 

De ahí la  necesidad   de investigar nuevos patrones de aprendizaje y gestión de conocimiento industrial , para proporcionar ventajas a las empresas a la hora de reducir los costes de mantenimiento, a la vez que se ofrece una mejora de los procesos y productos independientemente del conocimiento de la tecnología.

 

OBJETIVOS

 

El  objetivo principal  del proyecto es lainvestigación y desarrollode  nuevos componentes tecnológicos basados en Realidad Mixta, Realidad Virtual y Conocimiento Experto para generación de entornos de aprendizaje hombre-máquina  aplicados al mantenimiento predictivo en empresas del sector de automoción.

 

Objetivos específicos :

- Comprensión de los procedimientos de mantenimiento de las empresas de automoción en base a una muestra representativa seleccionada.

- Comprensión de las dificultades con las que se encuentran las empresas, y sus trabajadores, a la hora de implantar tecnologías habilitadoras que facilitan el aprendizaje hombre-máquina.

- Creación de componentes/prototipos con contenidos virtuales y metodologías tecnológicas basadas en realidad aumentada y realidad virtual y algoritmos de conocimiento experto, para dar solución a los problemas identificados y representar los patrones óptimos de funcionamiento para determinados procedimientos de capacitación.

- Difusión de los resultados y desarrollo de acciones demostrativas para lograr un efecto multiplicador entre las empresas que componen el cluster.

 

El proyecto CONECT4, está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2020.

 

Por Olga Chacel

 

Leer

 

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2024 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad