Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTNoticias

imprimirimprimir
Bionanocomponentes vallisoletanos: los grandes aliados de la automoción y la aeronáutica
RTVCYL , 16/05/2023


CIDAUT lleva décadas trabajando en la composición de los productos desde su centro de trabajo del parque tecnológico de Boecillo

 

La composición de los productos juega un papel clave en la lucha contra el plástico. En el parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid,  CIDAUT  lleva décadas desarrollando bionanocomponentes.  Son elementos minúsculos, de origen vegetal o animal, que por sus propiedades se convierten en aliados en sectores estratégicos como la automoción o la aeronáutica porque se incorporan a materiales base, reduciendo así la composición de plástico del propio elemento.

 

Desde su centro de investigación crean nuevos materiales a partir de aceites vegetales, como el aceite de ricino. Este bionanomaterial se añade para reforzar las propiedades que sus clientes demandan.  Ellos desarrollan y adaptan los materiales a las necesidades: si en automoción necesitan que sean resistentes, duraderos, o en aeronáutica que resistan a condiciones ambientales complejas . Utilizan desde soja hasta cáñamo, y crean desde envases para alimentos hasta llantas de coche. Trabajan en toda la cadena de valor, desde la síntesis y obtención de nuevos bionanomateriales hasta la actualización de la tecnología.

 

Bionanopolys

 

CIDAUT lleva décadas investigando y podrá aportar ese conocimiento al proyecto europeo Bionanopolys. Esta asociación administrará la ventanilla única que dará acceso a las empresas de la Unión Europea al mercado de bionanomateriales. Esto se realizará a través de servicios de apoyo técnico, jurídico, normativo, de seguridad, económico y financiero. Forman parte del equipo directivo de la asociación representantes de otros socios del proyecto. Es el caso del CTP (Centre Technique du Papier) de Francia; de la propia CIDAUT como unicá representante de España; del CENTI  (Centre for Nanotechnology and Smart Materials), de Portugal, así como de la firma de abogados  Gil Robles – San Bartolome & Partners , de Bélgica.

 

Bionanopolys ayudará a las empresas a reducir los riesgos y las barreras para la explotación comercial de materiales de base biológica y bionanocompuestos poliméricos con nanotecnología. Igualmente, acelerará su penetración en el mercado y procesos de innovación. La nueva entidad funcionará como ventanilla única a costes y condiciones económicamente asequibles. Así, Bionanopolys se dirige a pymes, grandes empresas y clientes potenciales que sean  usuarios de su OITB  (Open Innovation Test Bed, Plataforma de Innovación Abierta). La  test bed  está conformada por  14 plantas piloto mejoradas, 4 de ellas de CIDAUT, y servicios complementarios para apoyar avances tecnológicos y comerciales. La colaboración entre todos los socios que conforman Bionanopolys y el acceso a través del SEP permite acceder de forma conjunta a todos los servicios ofertados por los socios y ayuda a impulsar la innovación abierta colaborativa.

 

La  test bed  de Bionanopolys podrá beneficiar a  empresas productoras de biopolímeros, papel de celulosa, tejidos no tejidos, espumados o revestimientos. También a los sectores de  packaging , agricultura, alimentación, cosmética, farmacia, higiene, textil e impresión 3D. 

 

Por Lidia Corral

 

Leer

 

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2024 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad