Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTNoticias

imprimirimprimir
Comienzan las pruebas de 'Blue parking'.

Una aplicación para móviles que facilita el aparcamiento inteligente de los conductores vallisoletanos 

 

Fuente: Tribuna Municipal 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director de España Empark, Javier Mateos, y el director de CIDAUT, Juan Carlos Merino Senovilla, han presentado hoy en la Casa Consistorial un novedoso sistema de estacionamiento inteligente en la ciudad mediante el uso del teléfono móvil, que facilita información sobre la ubicación de plazas libres dentro de la Zona ORA y permite el pago mediante el mismo.

 

Con esta novedosa herramienta, de carácter gratuito, no sólo se optimizarán las labores de control y administración de las empresas concesionarias, sino que se contribuirá a una mejor ordenación del tráfico urbano, ya que proporciona considerables ventajas a los conductores que utilizan dichos aparcamientos.

 

La aplicación permitirá que cualquier usuario de un móvil, tipo “Smart phone” “Iphone” o “Android”, pueda efectuar varias operaciones como darse de alta, recargar a medida de sus necesidades el fondo, localizar en tiempo real las plazas libres en cualquier área urbana

 

El proyecto piloto “Smart City” basado en la aplicación “Blue parking”, que comenzará el día 18 de abril durante un periodo de tiempo próximo a un par de semanas, se desarrollará bajo la supervisión de técnicos de la Fundación Cidaut, en una zona ya prefijada del casco histórico, con normativa diferente en lo relativo al estacionamiento.

 

Durante el mencionado periodo, se pondrán a prueba los sistemas operativos en los que se basa la aplicación, se instruirá a conductores para que hagan uso del sistema y aporten información sobre dicha experiencia, y también está previsto formar a los responsables de las empresas concesionarias, quienes serán los encargados de transferir la información complementaria y relativa al resto de vehículos, que hacen uso de las plazas de aparcamiento mediante los sistemas convencionales. Además, se buscará la solución más adecuada a las posibles contingencias que puedan aparecer durante esta fase.

 

Novedad mundial concebida y probada en Valladolid

 

La puesta en marcha de un servicio de estas características proporcionará sustanciales ventajas a los tres colectivos que intervienen en el proceso: administraciones, operadores y usuarios. Así, estos últimos pagarán exclusivamente por el tiempo de estacionamiento real, reducirán el tiempo y consumo asociado a los trayectos necesarios para encontrar aparcamiento y estarán mejor informados sobre las incidencias del tráfico y las condiciones de aparcamiento.

 

Por su parte, los otros agentes – administraciones y operadores- encontrarán claros beneficios al disponer de un mejor sistema de gestión y control, junto a los derivados de un sistema que conlleva disminución de traslados, descongestión del tráfico y la consiguiente reducción de contaminación. Es una herramienta de movilidad de gestión ciudadana, de innovación social, donde los sensores son las personas, ya que no hay sensores instalados en las calles.

 

El proyecto se implantará en el resto de la ciudad y será utilizable por todo el público después de verano, según explican los promotores, quienes destacan que se trata de una aplicación tecnológica, novedad mundial, concebida en Valladolid y probada en Valladolid.

 

A partir de la colaboración público-privada, la iniciativa Smart City está permitiendo poner en marcha proyectos tecnológicos innovadores como este, que sirven para mejorar la calidad de vida en la ciudad y hacerle la vida más fácil a los vecinos, gracias al elevado nivel de investigación de CIDAUT y al apoyo del Ayuntamiento.

 

Concretamente, en este caso se ha venido trabajando en una actuación de movilidad inteligente, uno de los ejes del concepto Smart City (ciudades inteligentes) en el que también figuran la eficiencia energética, los sistemas de comunicaciones, gestión sostenible, administración electrónica y cultura y turismo. 

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2024 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad