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Una empresa española crea un cinturón especial para embarazadas.
ABC , 22/07/2014

La fórmula consiste en usar el cinturón de seguridad junto a un chaleco que coloca las dos bandas en la posición óptima para la protección de la madre y su bebé

 

El chaleco «emobikids» aporta seguridad extra respecto a usar únicamente el cinturón de seguridad

 

Los expertos en seguridad vial insisten en la necesidad de llevar bien colocado el cinturón de seguridad en el embarazo para salvaguardar la vida de la madre y del bebé. Pero las mujeres embarazadas siguen teniendo dudas y dificultades al usar el cinturón de seguridad. ¿Podrá dañar el cinturón de seguridad al bebé en caso de accidente?, ¿Cómo llevarlo colocado de forma cómoda y segura?

 

Buscando una solución a este problema, ingenieros españoles de seguridad vial de Fundación Cidaut han encontrado una fórmula para incrementar la eficacia del cinturón de seguridad en las embarazadas. La fórmula consiste en usar el cinturón de seguridad junto a un chaleco que coloca las dos bandas en la posición óptima para la protección de la madre y su bebé.

 

La gran novedad de este invento español, el chaleco «emobikids», es que aporta seguridad extra respecto a usar únicamente el cinturón de seguridad, algo que ningún otro dispositivo había conseguido hasta ahora.

 

A diferencia de otros dispositivos, el chaleco «emobikids» ha sido testado usando el «dummy embarazada Mama-2B» (un maniquí que reproduce las características de una mujer embarazada) y ha demostrado mejoras muy importantes en la seguridad tanto para la embarazada como para el feto.

 

Para demostrar la eficacia del chaleco «emobikids» se han realizado dos tests de impacto comparativos, uno guiando el cinturón de seguridad con el chaleco «emobikids» y otro usando únicamente el cinturón de seguridad.

 

Reducción en un 53% el riesgo de daño

 

Con el chaleco emobikids se reduce un 53% el riesgo de daño fetal. Además se reduce un 57% la fuerza lineal transmitida a las lumbares de la embarazada, se reduce un 37% la aceleración de su pelvis y un 18% la aceleración del tórax y finalmente se reduce un 27% la fuerza de giro transmitida a las lumbares o momento lumbar de la futura mamá.

 

La seguridad vial en el embarazo es una cuestión que debemos tomarnos en serio puesto que los accidentes de tráfico ocasionan la interrupción de entre 200 y 700 embarazos cada año sólo en España (Fundación Mutual de Conductores).

 

Sin embargo, el 50% de las muertes fetales en accidentes de tráfico podrían prevenirse si las embarazadas usaran correctamente el cinturón de seguridad completo, las dos bandas. Y es aquí donde encontramos un error muy extendido, pensar que en el embarazo lo importante es bajar la banda pélvica por debajo del vientre.

 

Las dos bandas del cinturón de seguridad deben estar bien colocadas porque en caso de producirse un choque, el cinturón soporta una carga de 20 a 50 veces el peso del cuerpo. Las dos bandas del cinturón reparten la energía de impacto sobre la pared torácica y la pelvis.

 

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