Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTNoticias

imprimirimprimir
Investigan nuevos productos híbridos metal-composite para la automoción.
Interempresas , 15/10/2014

IK4-Ideko acogió, los días 29 y 30 de septiembre, la reunión técnica del proyecto europeo Metalmorphosis tras su primer año de andadura. A la cita asistieron todos los representantes del consorcio: Centimfe, Cidaut, Stam, Toolpress, Tenneco, Regeneracija; BWI, Poynting, e IK4-Ideko.

 

El objetivo del proyecto es desarrollar una nueva gama de productos híbridos metal-composite novedosos para la automoción, mediante la novedosa tecnología de unión basada en pulso electromagnético, que hasta la fecha está siendo aplicada para unir diferentes metales, y que puede ser extendida a la unión de metales y composites.

 

Dada la necesidad de reducir el peso del vehículo, a lo largo de las ultimas decadas se ha llevado a cabo una reducción gradual de la cantidad de hierro fundido y acero en los vehículos, que han sido sustituidos por aceros de alto rendimiento, aleaciones ligeras (principalmente aluminio) y plásticos y composites. Ante esta situación, la comunidad Europea ha decidido subvencionar el proyecto Metalmorphosis que podrá dar lugar a piezas hibridas metales-composites tanto tubulares como en forma de lámina que podrán integrase fácilmente en el proceso productivo de la industria de la automoción.

 

Durante el primer año del proyecto se ha trabajado, en primer lugar, en la definición de los demostradores de los distintos productos a los que puede dar lugar la tecnología tanto en geometrías tubulares como planas, definiéndose principalmente los requerimientos en cuanto a prestaciones de los mismos. Una vez definidos los demostradores se definieron las piezas de trabajo necesarias para validar las tecnologías de unión, iniciándose un proceso iterativo de fabricación de piezas y ensayo de validación de uniones composite-metal. Las distintas tecnologías de simulación y fabricación, así como los primeros resultados fueron presentados por los distintos miembros del consorcio y fueron definidas las próximas acciones incluyendo las de carácter de diseminación y explotación, así como de gestión financiera y administrativa.

 

Metalmorphosis reúne un amplio —pero a la vez especializado y multidisciplinar— consorcio integrado por 9 socios europeos, de acuerdo con sus áreas de especialización —tecnologías de soldadura y unión, composites, manufactura industrial y automoción OEM— que tienen un gran interés en el desarrollo de nuevos procesos de unión de metales composites y materiales ligeros que abordan los desafíos para la industria de la automoción durante los 10 años siguientes.

 

Ver

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2024 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad