Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTNoticias

imprimirimprimir
Madrid diseña barreras de protección viaria hechas con material reciclado.
ABC , 11/11/2014

La Comunidad de Madrid lidera un proyecto, financiado con fondos de la Unión Europea, por el que, en colaboración con Acciona, Cidaut, Signus y la Asociación Europea de la Carretera, ha diseñado las primeras barreras de protección viaria realizadas con materiales reciclados que se fabrican en el mundo.

 

Tras tres años de trabajo, ya se ha probado con éxito un primer prototipo de estas barreras en un circuito de pruebas perteneciente al Centro Tecnológico Cidaut de Valladolid, con el objetivo de poder empezar a instalarlas en carreteras reales de la Comunidad, de forma experimental, en un futuro próximo, explica hoy la Comunidad de Madrid en un comunicado.

 

El proyecto New Jersey (New Generation os New-Jersey safe barriers using recycled materials and rubber form end-of-life tyres) se enmarca dentro del Proyecto LIFE+ de la Unión Europea, dirigido a desarrollar infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

 

En concreto, este proyecto se ha centrado en fabricar barreras del tipo conocido como New-Jersey con neumáticos reciclados que consiguen reducir las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, mejoran la capacidad de absorción de los impactos, por lo que son más ecológicas y seguras.

 

En concreto, son barreras más ecológicas, sostenibles y pesan menos, por lo que hay un ahorro de emisión de CO2 tanto en la fabricación como en el transporte.

 

Cabe destacar que cada una de estas nuevas barreras 'New Jersey' incluyen 33 kilos de caucho reciclado, lo que equivale a seis neumáticos fuera de uso, lo que representa el 10 % de su volumen.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y está gestionado y coordinado por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Carreteras, que también está actuando como interlocutor frente a la Comisión Europea.

 

Además de la Comunidad de Madrid, en el consorcio de empresas y entidades que colaboran en esta iniciativa se encuentran Acciona, el centro dedicado al I+D+i especializado en el sector del automóvil y la seguridad vial Cidaut en Valladolid, que cuenta con las únicas instalaciones en España con capacidad para ensayar sistemas de contención de este tipo, y Signus, especialista en la gestión de neumáticos fuera de uso en España.

 

Una vez efectuadas las pruebas en este circuito, el objetivo es instalar prototipos de esta nueva barrera en carreteras reales para comprobar su efectividad.

 

Para ello se elegirán diversos puntos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los estudios de tráfico y siniestralidad que elabora periódicamente la Comunidad de Madrid, para elegir la mejor ubicación.

 

El objetivo es instalar la primera de estas barreras en un tramo de 120 metros el próximo mes de diciembre.

 

Junto a esta iniciativa, el Gobierno madrileño ha venido trabajando en los últimos años en otro importante proyecto, también dentro del LIFE+, dirigido a utilizar nuevos materiales de construcción mediante el reciclado de materiales usados, como plásticos y caucho de neumáticos, y comprobar su efectividad en entornos reales.

 

Dentro de este proyecto, denominado Polymix, se ha extendido de forma pionera un nuevo tipo de asfalto hecho a base de plásticos reciclados y caucho de neumáticos usados en la carretera M-300.

 

Ver

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Colaboraciones:
Red de Puntos de Información
© 2024 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad