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Definición de materiales compuestos y procesos de transformación sostenibles para lograr una economía circular real alrededor de su uso en la industria del transporte y construcción. "DEMETER"

El proyecto titulado "Definición de materiales compuestos y procesos de transformación sostenibles para lograr una economía circular real alrededor de su uso en la industria del transporte y construcción "DEMETER", Nº de Exp.: CCTT2/18/VA/0002, ha sido financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Junta de Castilla y León, a través de la línea: "2018 PROYECTOS I+D GENÉRICA REALIZADOS POR CENTROS TECNOLÓGICOS". Este proyecto, tal y como se indica en la resolución del mismo se podrá cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 50%, dentro del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León.


BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El fin último que se ha perseguido con el proyecto DEMETER,es trabajar en un nuevo concepto de material composite termoplástico que satisfaga los exigentes requerimientos actuales de la industria, minimizando el impacto ambiental que tiene su proceso de fabricación, su uso y el tratamiento de sus residuos.

Actualmente los materiales composites (materiales compuestos), no tienen ninguna posibilidad de reusarse íntegramente en nuevas aplicaciones, sino en muy pequeño porcentaje como cargas de relleno o simplemente como aprovechamiento energético (incineración), con las consecuencias medioambientales que esto conlleva. Este hecho, unido a las fuertes políticas de reciclaje del termoplástico está causando, que en los últimos años, todos los residuos de matriz termoestable ganen especial atención, por los volúmenes que se están acumulando en vertedero.

Desde el punto de vista técnico, los composites termoplásticos, tienen una serie de debilidades en lo que a sus propiedades se refiere, debido a que las matrices termoplásticas son altamente viscosas y de muy baja polaridad, lo que dificulta la buena impregnación de la matriz en la fibra y más aún, forman un sistema incompatible con baja adhesión, que se traduce en pobres propiedades mecánicas en el composite final. Los últimos avances apuntan al uso de termoplásticos técnicos de temperaturas de fusión cercana a los 400ºC (ej. PEEK) para resolver la problemática de la polaridad y la pérdida de propiedades mecánicas; sin embargo, el coste de estos materiales y el gasto energético requerido en los procesos de moldeo, han dejado, este tipo de soluciones, fuera del mercado. Sin mencionar, que la compleja estructura de estos materiales empeora los procesos de separación y reciclaje del composite final.

La F. CIDAUT tiene como objetivo, dentro del proyecto, trabajar en una correcta definición del composite termoplástico que permitirá reducir las desventajas planteadas, siendo esta una línea de investigación estratégica para el centro, ya que abarca el reto de dar respuesta, no sólo a las grandes exigencias de los sectores que tradicionalmente usan el composite termoestable, sino que introduce la necesidad de unir estos requerimientos con la sostenibilidad; para poder penetrar en mercados tan exigentes como el de la automoción y la construcción.

En este contexto el objetivo general del proyecto ha consistido en la Investigación de cada una de las etapas que conlleven a la generación de una familia de composites termoplásticos integrables, resistentes y competitivos enmarcados en procesos de alta circularidad.

El proyecto DEMETER ha conseguido, introducir materiales termoplásticos convencionales como el polietilentereftalato (PET) y la Poliamida (PA) en la fabricación de composites; con la particularidad de introducir modificaciones obteniendo una morfología diferencial que ha permitido alcanzar los retos planteados en el proyecto, en cuanto a pesos moleculares, impregnación de tejidos, mejoras de los procesos y aditivación de matrices, principalmente.

 

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