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DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA DE FABRICACIÓN DE COMPONENTES DEL EMPENAJE AERONÁUTICO EN COMPOSITE MEDIANTE RTM CON LA MÁXIMA AUTOMATIZACIÓN

El proyecto titulado "Desarrollo de una metodología de fabricación de componentes del empenaje aeronáutico en composite mediante RTM con la máxima automatización", Nº de Exp: RTC2019-007021-4, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e innovación orientado a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de innovación 2017-2020. El proyecto se lleva a cabo entre las empresas ACITURRI ENGINEERING S.L.U. (coordinador del proyecto), ACITURRI AEROSTRUCTURES S.L.U. y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, (FUNDACIÓN CIDAUT), y el proyecto concluirá el 31 de diciembre de 22.

El sector aeronáutico en uno de los sectores más concienciados en la reducción del impacto ambiental adquiriendo el papel de líder dentro la industria del transporte en este sentido. Esta importante posición hace que esté muy comprometido con la reducción de las emisiones tanto en la fabricación del avión como durante el vuelo, sin olvidar las exigencias del mercado para adaptarse a los nuevos requerimientos y necesidades.

Una de las exigencias más importantes a las que se enfrenta actualmente este sector es hacer frente a la demanda de aviones. A día de hoy, los principales fabricantes no son capaces de realizar las entregas a tiempo incurriendo en importantes retrasos. Este aumento en la demanda tiene una doble lectura, ya que esto se traduce en un importante aumento de las emisiones. Se estima un aumento de más del 21% de CO2 emitido por la industria aeronáutica en 2024. Es por esto que surge la necesidad de desarrollar procesos de fabricación de aviones más eficientes que requieran un menor consumo energético y el uso de materias primas que minimicen el impacto ambiental.


El OBJETIVO GENERAL del proyecto es desarrollar una tecnología eficiente capaz de fabricar componentes aeronáuticos a partir de composites termoestables mediante RTM, introduciendo innovaciones en los materiales, en el diseño de los productos y en el proceso; optimizando tiempos de ciclo mediante la máxima automatización, minimizando los costes de fabricación y el impacto ambiental mediante la reducción de material de desecho y de emisiones a la atmósfera.

En el proyecto se apuesta por un rediseño del componente, un cambio de material y un cambio de proceso para alcanzar los objetivos reducción del impacto ambiental.



 

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