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PROYECTO: NEWBUNKER, INTRODUCCIÓN DEL AMONÍACO Y DEL HIDRÓGENO Y OTROS COMBUSTIBLES EN LAS OPERACIONES DE BUNKERING

La mayor parte del transporte de mercancías, alrededor del 90%, se realiza por medios marítimos. Los combustibles habitualmente utilizados por los buques dedicados al comercio de mercancías por mar suelen ser productos obtenidos a partir de los residuos de baja calidad derivados del refinado del petróleo tras la extracción de los productos ligeros y altamente contaminantes como el fuel pesado (HFO) o el diésel marino (MDO) entre otros.
En la actualidad la alternativa más extendida a estos combustibles altamente contaminantes es el GNL que como combustible marino aporta importantes beneficios medioambientales frente al uso de estos combustibles convencionales, reduce notablemente las emisiones de contaminantes que afectan a la calidad del aire, elimina por completo la emisión de óxidos de azufre y representa un gran avance en el camino hacia la descarbonización.
Como evolución hacia un transporte marítimo más descarbonizado se barajan otros combustibles alternativos como son el amoniaco, el hidrógeno, el metanol, el biometano y el GNL sintético.

Cada uno de estos combustibles alternativos presenta sus particularidades que deben ser estudiadas desde el punto de vista de la seguridad, de los equipos utilizados para el transporte y el suministro a los buques, las fases de las operaciones para las distintas modalidades de suministro y el desarrollo de procedimientos aplicables en las operaciones de bunkering. Para poder establecer los procedimientos se requiere la realización de análisis de riesgos cualitativos (HAZID/HAZOP) y cuantitativos para definir las seguridades y medidas preventivas a aplicar en las operaciones y las distancias de seguridad. Al tratarse de combustibles novedosos en el ámbito marino falta realizar todo este estudio de detalle para estar preparados para poder proporcionar el servicio de bunkering a los buques de estos combustibles alternativos.

En este contexto se enmarca el proyecto NEWBunker que se desarrollará en dos fases, la primera fase aprobada dentro programa de apoyo a las AEI tendrá una duración de 9 meses y una segunda fase que se desarrollará a continuación que tendrá una duración de 10 meses.



Esta primera fase del proyecto tiene como primer objetivo analizar el estado del arte en sistemas de propulsión marina con combustibles alternativos a los combustibles convencionales y al gas natural. En esta primera fase el proyecto se centra en el uso del amoniaco y del hidrógeno como combustibles marinos identificando las distintas modalidades de suministro de estos combustibles en función del sistema de almacenamiento y del sistema de generación de energía instalados a bordo del buque. El El objetivo será desarrollar una herramienta de optimización y ayuda en la toma de decisiones para la definición de las configuraciones y equipos en las operaciones de bunkering para los distintos combustibles.

El proyecto está coordinado por AEI-GASNAM y junto a él participan las siguientes entidades: Gas Natural Comercializadora (Naturgy), ESK S.A., Fundación Cidaut, TESICNOR, Siport XXI S.L. (Siport21) y el AEI-Foro Marítimo Vasco.
El proyecto NEWWBUNKER, está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.





 
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